Atlas Renewable Energy revela sus perspectivas sobre las energías renovables en Chile
En Chile, el objetivo principal es la descarbonización de su matriz energética, y para alcanzar este propósito, resulta fundamental el desarrollo de la infraestructura destinada a la transmisión y almacenamiento de energía.
Así asegura Alfredo Solar, gerente general de Atlas Renewable Energy en Chile, quien compartió su visión sobre el panorama de las energías renovables en el país. “La transición energética no solo se está dando del lado de la oferta. Los clientes quieren mejorar o limpiar su huella de carbono”, comenta.
En ese sentido, para fomentar la adopción de fuentes de energía renovable, resulta imperativo que el gobierno realice inversiones en la expansión de las redes de transmisión.
Contenido relacionado: Atlas Renewable Energy: Comprometidos con un futuro sostenible
La carencia de estas infraestructuras constituye el motivo principal por el cual los productores de energía renovable se ven obligados a desperdiciar una parte de la energía que generan, ya que no pueden hacerla llegar a sus consumidores.
Visión de Atlas Renewable Energy
La práctica conocida como «vertimiento» ejerce presión a la baja sobre los precios de la energía. De hecho, de acuerdo con Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, el vertimiento ha experimentado un aumento del 225% en comparación a 2021.
“Necesitamos que las líneas se construyan rápido y que la energía se pueda transmitir desde donde está el recurso hacia donde está el consumo. Las líneas de transmisión se deben complementar con baterías para almacenar la energía», prosigue Solar.
“El almacenamiento es fundamental. Si la energía solar no cabe en la red, poner una batería tiene todo el sentido del mundo: almacenamos la energía de día y la transmitimos de noche. Con eso desestresamos las redes”, continuó.
En relación a este tema, Atlas Renewable Energy está progresando en el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía en el norte de Chile. En lo que respecta a la energía solar, tanto esta región como en California, Estados Unidos, se destacan como pioneros en la implementación de baterías.
Esto se debe a su considerable infraestructura de generación de energía solar y a las restricciones existentes en la transmisión de energía, lo que hace que la instalación de baterías sea una necesidad imperante.
Marco regulatorio
En Chile, el sector energético se encuentra en manos de la iniciativa privada, donde el Estado desempeña un papel de regulación y supervisión. La rentabilidad del negocio depende en gran medida de la estabilidad de las condiciones, dado que las inversiones en este sector se realizan a largo plazo.
Ante ello y según analiza Atlas Renewable Energy, es de suma importancia contar con un marco regulatorio confiable que asegure a los inversionistas la posibilidad de llevar a cabo sus operaciones durante las próximas tres décadas.
Finalmente, estas condiciones han sido catalogadas como esenciales para garantizar la recuperación de las inversiones realizadas y la obtención de beneficios económicos.