IOSCO describe su visión para la divulgación de sostenibilidad
IOSCO, el principal foro internacional de políticas y emisor de estándares para reguladores de valores, anunció la publicación de su Informe sobre divulgación de información al emisor relacionada con la sostenibilidad, que establece su visión de los informes para las empresas.
Desarrollado por el Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles (STF) de la organización, el informe destaca la necesidad urgente de mejorar la coherencia, la comparabilidad y la fiabilidad de los informes de sostenibilidad para los inversores, según IOSCO.
También te puede interesar: Aviva y WWF se asocian para abogar por un sistema financiero verde
Nuevas maneras de comunicar la sostenibilidad
El informe surge como una consecuencia directa en el aumento de publicaciones institucionales relacionadas con la sostenibilidad. Asimismo, busca alinearse con los estándares de publicación y medición, con el objetivo final de crear reportes que sean de ayuda para inversores con enfoque ESG.
De manera específica, IOSCO pretende encaminarse hacia el desarrollo de estándares de informes de sostenibilidad, ramo en el cual ha ganado un impulso significativo, sobre todo con la iniciativa de la International Financial Reporting Standards Foundation (IFRS) de establecer un Consejo de Estándares Internacionales de Sostenibilidad (ISSB).
En consecuencia, IOSCO ha anunciado su apoyo al proyecto IFRS y recientemente lanzó un Grupo de Expertos Técnicos (TEG) encargado de evaluar las recomendaciones técnicas que se desarrollarán como parte de la iniciativa.
IOSCO quiere mejorar las inversiones ESG
El fenómeno de la inversión sostenible ha llegado para quedarse, pero su estabilididad siempre dependerá de la estandarización de datos ESG. Por ello, pensando en los inversores, IOSCO espera contar con un informe aplicable a las finanzas actuales.
El informe, describe varias áreas prioritarias de mejora en el entorno actual de informes de sostenibilidad, con aspectos destacados que incluyen la falta de divulgación completa, coherente y comparable por parte de los emisores, informes selectivos, métricas cuantitativas limitadas y desconexiones entre el desempeño financiero y no financiero de las empresas, aseguran.
Asimismo, se destaca que la visión establecida en el nuevo informe se alinea con la iniciativa IFRS, y pide el establecimiento de un ISSB con una base sólida de gobernanza. Para ello, hacen un llamado a utilizar las recomendaciones de TCFD, el marco GRI y los estándares SASB. Asimismo, alienta un enfoque de «bloques de construcción» para establecer un sistema global de informes de sostenibilidad.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela