Instituciones bancarias unen esfuerzos para nueva plataforma del mercado del carbono
El Banco Nacional de Australia (NAB) y los miembros fundadores del Proyecto Carbono, grupo de instituciones financieras que están desarrollando una nueva plataforma tecnológica para el mercado voluntario de carbono, han anunciado un nuevo nombre para la iniciativa y tres nuevos miembros fundadores.
La plataforma se está desarrollando para proporcionar una infraestructura de liquidación y sistemas de intercambios en el mercado voluntario de carbono, y se espera que esté plenamente operativa a finales de 2022. Su nombre, Carbonplace.
El grupo está formado por cuatro instituciones financieras: NAB, Canadian Imperial Bank of Commerce, Itaú Unibanco y NatWest Group, a los que se han unido UBS, Standard Chartered y BNP Paribas, también como miembros fundadores.
Se espera que la demanda de proyectos de compensación de carbono que contrarresten la emisión de gases de efecto invernadero, y de los créditos correspondientes, aumente significativamente en los próximos años, a medida que las empresas desarrollan sus planes de «cero neto».
Además, este tipo de iniciativas sirven para que las empresas recurran a las compensaciones como puente para sus propios esfuerzos de reducción de emisiones absolutas, o para equilibrar las que son difíciles de evitar.
Sin embargo, el mercado de créditos de carbono se enfrenta a problemas como la falta de liquidez y la insuficiencia o inconsistencia de los datos para evaluar la eficacia de los proyectos.
Kevin Arnold, codirector de Distribución de Mercados Globales de UBS, dijo que «esta innovadora plataforma contribuirá a crear un mercado voluntario de carbono ágil y transparente para nuestros clientes y el sector, que será fundamental para ayudarnos a todos a cumplir nuestras estrategias de sostenibilidad.»
También te puede interesar: Cien organizaciones de América Latina ya forman parte del PRI
Camino sostenible
Con el nuevo proyecto, las instituciones bancarias pretenden facilitar una mayor entrega de proyectos de compensación de carbono de alta calidad; un mercado de créditos de carbono líquido con certeza y transparencia de precios; la creación de un ecosistema fuerte para apoyar el mercado de compensación, y el desarrollo de herramientas para ayudar a los clientes a gestionar el riesgo climático.
Carbonplace se basa en una tecnología segura y energéticamente eficiente, que simplifica la compra de créditos de carbono para las empresas. Entre las principales características del mercado se encuentran:
- La posibilidad de que los propietarios de los créditos demuestren claramente su posesión en el mercado, con plena trazabilidad y vinculación a la fuente del crédito.
- La determinación de los precios mediante la publicación de los tamaños y costos de las operaciones ejecutadas en el mercado.
- La liquidación posterior a las operaciones, lo que permite a todos los participantes, incluidas las bolsas y los mercados, ofrecer servicios de valor añadido.
Chris Leeds, director de Desarrollo de Mercados de Carbono de Standard Chartered señaló que «Carbonplace reducirá las barreras de entrada en el mercado voluntario del carbono y ofrecerá a los promotores de proyectos un acceso directo a un gran número de clientes que buscan financiar proyectos de reducción y eliminación de carbono.
«Cuando se ponga en marcha, Carbonplace ofrecerá una mayor transparencia sobre el precio y el impacto climático material de los créditos de carbono, y apoyará a las empresas y a los inversores para que accedan a proyectos de calidad como parte de sus estrategias de gestión del carbono con múltiples acciones»
Constance Chalchat, drectora de Compromiso con la Empresa y Directora de Sostenibilidad de BNP Paribas Global Markets
Para más información pueden visitar el sitio web carbonplace.com
Redacción | Antonio Vilela