ING

ING no financiará nuevos proyectos de petróleo y gas

ING, entidad financiera con sede en Ámsterdam, anunció una serie de compromisos en materia de financiación sostenible, que incluyen planes para aumentar la financiación de las energías renovables y reducir la de los combustibles fósiles.

El banco ha declarado que su objetivo es aumentar la financiación de las energías renovables en 50% para finales de 2025, y que dejará de proporcionar financiación específica para nuevos yacimientos de petróleo y gas, convirtiéndose en el mayor banco que se compromete a adoptar esta medida en la lucha contra el cambio climático.

El plan de ING para reducir la financiación a los clientes y proyectos existentes de petróleo y gas es más gradual, con el objetivo de reducirla en 12% hasta unos 3.500 millones de euros para 2025, y no financiaría proyectos aprobados después del 31 de diciembre de 2021.

Según la empresa financiera, su estrategia energética pretende equilibrar las necesidades de descarbonización para luchar contra el cambio climático con las necesidades de que la energía siga siendo asequible y la seguridad del suministro energético.

Al respecto, Michiel de Haan, director del sector de energía de ING, dijo: «La descarbonización del sistema energético es de importancia casi existencial, pero también lo es la energía asequible y el suministro fiable de energía».

«Podemos tomar la decisión de interrumpir nuestra participación en nuevos campos verdes, pero seguiremos con la participación actual en el petróleo y el gas en todo el mundo porque necesitamos cumplir esos otros dos objetivos», explicó el ejecutivo a Reuters.

También te puede interesar: Goldman Sachs endurece expectativas de información ESG para las empresas

Enfoque Terra

Según ING, los nuevos compromisos forman parte delenfoque Terradel banco para orientar su cartera de préstamos hacia el objetivo de 1,5°C, que evalúa los cambios tecnológicos necesarios en varios sectores para alcanzar el objetivo climático, en relación con la tecnología utilizada actualmente por los clientes de la entidad, estableciendo una dirección para aplicar sus actividades de financiación.

La visión se centra en varios sectores de alta emisión, como la energía, la automoción, el transporte marítimo y la aviación, el acero, el cemento, las hipotecas residenciales y los bienes raíces comerciales, y ayuda a la entidad a determinar si sus préstamos están contribuyendo a la resiliencia climática en estas áreas.

ING ha aumentado significativamente su enfoque en la financiación de las energías renovables en los últimos años, casi duplicando sus préstamos en este ámbito desde 2016.

Cabe destacar que las energías renovables representan alrededor del 60% de la cartera de préstamos para la generación de energía del banco, que asciende a 12.200 millones de euros.

«La mejor manera de reducir la dependencia de los combustibles fósiles es asegurarse de que haya suficientes alternativas ecológicas asequibles. Estos pasos apoyan esto y demuestran que nos tomamos en serio el poner nuestra financiación al servicio de la transición energética»

Michiel de Haan, director del sector de energía de ING

Si deseas conocer más sobre el enfoque Terra de ING, haz clic aquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares