Informe: Gestores de activos que vinculan su retribución a la inversión responsable se multiplican por 12 desde 2020
Los mayores gestores de activos del mundo han aumentado significativamente el uso de políticas de votación y compromiso para abordar cuestiones relacionadas con los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en sus carteras en los últimos años.
Estos cambios también son evidentes en las políticas de supervisión de inversión responsable e incentivos financieros de los gestores, según unnuevo estudiopublicado por la ONG, ShareAction.
Para el informe, ShareAction examinó las prácticas de gobernanza y gestión de los 77 mayores gestores de activos del mundo, con un total de 77 billones de dólares en activos gestionados, en Europa, América y Asia-Pacífico, basándose en datos procedentes de encuestas y en información pública disponible.
«Para salvaguardar el patrimonio que gestionan y satisfacer las expectativas de sus clientes, los gestores de activos deben contar con estructuras eficaces de gobernanza y administración. Sin embargo, nuestra investigación ha revelado que las directivas no juegan estratégicamente todas las cartas que tienen en la mano para hacer frente a las crisis mundiales«, señaló Claudia Gray, jefa de investigación del Sector Financiero de ShareAction.
También te puede interesar:Opinión | “La inversión en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles debe ser más sofisticada”
Números
El estudio constata un fuerte aumento en los últimos años del número de inversores que responsabilizan a los consejos de administración de las cuestiones ESG a través de sus políticas de voto.
Según el informe, el 82% de los gestores de activos tienen actualmente políticas de voto sobre el cambio climático, frente a solo el 56% en 2020. Del mismo modo, el 81% informó de políticas de voto sobre cuestiones sociales, mientras que en 2020 solo el 53% dijo que su política de voto cubría los derechos humanos y laborales.
Por regiones, las Américas registró la mayor proporción de gestores de activos con políticas de voto sobre cuestiones climáticas y sociales, con 91% y 95%, respectivamente, en comparación con Europa, con 85% y 82%, y Asia-Pacífico, con 62% y 54%.
Son menos los gestores de activos que cuentan con políticas de voto sobre cuestiones de biodiversidad, ya que solo el 38% declara tener una política al respecto.
Uno de los cambios más significativos descubiertos por el informe se produjo en la remuneración, ya que el 83% de los gestores de activos informaron de incentivos financieros relacionados con la inversión responsable, en comparación con solo el 7% en 2020.
Del mismo modo, la formación en inversión responsable es cada vez más común, ya que el estudio indica que el 94% de los gestores de activos tienen al menos algunos responsables de la toma de decisiones que reciben formación sobre inversión responsable.
Si deseas leer el reporte completo, haz clicaquí