Informe de USAID pretende impulsar la inversión en un proyecto humanitario de 1,5 millones de dólares
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) está impulsando un proyecto para mejorar la provisión de datos en inversiones humanitarias y de resiliencia (HRI).
El proyecto sigue las recomendaciones de un informe del Foro Económico Mundial y la Gestión de Activos del Gulf International Bank (GIB) publicado en enero titulado Desbloqueo de la inversión humanitaria y de resiliencia a través de mejores datos.
También te puede interesar: Aspiration, la startup FinTech de responsabilidad social saldrá a bolsa con SPAC de $2.300 millones
Inversión sostenible con mejores métricas
La divulgación mejorada podría ayudar a los proyectos humanitarios a pasar de la financiación basada en subvenciones a la financiación del sector privado, asegura USAID.
Según el informe, el sector privado tiene un papel clave que desempeñar en la inversión en la recuperación sostenible y la resiliencia de las comunidades vulnerables.
Los autores argumentan que el sector privado debería trabajar con las agencias humanitarias y de desarrollo, así como con los proveedores de datos para generar la información que los inversores necesitan en esta área.
El estudio también encontró que, debido a que las métricas existentes no están estandarizadas, es difícil hacer comparaciones entre organizaciones y sectores.
Los datos sobre los impactos sociales y la creación de resiliencia, dijeron los autores, también son difíciles de recopilar, ya que gran parte de los disponibles actualmente se centran en la respuesta a corto plazo en lugar de estar fundamentados en la prevención y recuperación de crisis.
HRI de USAID: proyectos humanitarios
A través del proyecto HRI, USAID tiene como objetivo diseñar divulgaciones humanitarias que serían apropiadas para una variedad de productos de inversión.
Al mismo tiempo, buscan liderar las divulgaciones en una variedad de proyectos de desarrollo, utilizando los hallazgos para desarrollar un conjunto de divulgaciones potencialmente convencionales.
Las recomendaciones parte de los informes más recientes sobre necesidades humanitarias. En este sentido, cifras de la Organización de Naciones Unidas mostraron que en 2021 la cantidad de personas que necesitaban ayuda humanitaria aumentó en un 50% a un estimado de 235 millones y la brecha de financiamiento para la ayuda humanitaria se duplicó con creces a $24 mil millones en 2020.
En consecuencia, la iniciativa se ha centrado en cómo el trabajo humanitario puede pasar de proyectos basados en subvenciones a la financiación del sector privado.
Sin datos suficientes, la identificación, valoración y debida diligencia de transacciones de HRI potencialmente impactantes y financiables se ve perjudicada.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela