engie-y-enaex-planean-producir-hidrogeno-y-amoniaco-verde-en-chile

Engie y Enaex planean producir hidrógeno y amoniaco verde en Chile

Las empresas Engie y Enaex anunciaron una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para evaluar un proyecto piloto industrial de hidrógeno verde denominado HyEx.

El desarrollo contempla 26 MW de capacidad instalada para producir este recurso a partir de un sistema de electrólisis del agua alimentado con energía renovable, cuya operación se espera iniciar en 2025. Con ella, las compañías involucradas contemplan la creación de una planta de producción de hidrógeno verde y síntesis de amoniaco verde a 25 km aproximadamente de la ciudad de Tocopilla.

El proyecto de Engie supondrá una inversión de 47 millones de dólares (40,1 millones de euros), dijo la compañía en el EIS.

En un documento presentado por separado, Enaex propuso el proyecto HyEx – Green Ammonia Synthesis, un plan para una planta de USD 49 millones capaz de producir 18.000 toneladas de amoníaco utilizando aire atmosférico e hidrógeno de Engie.

También te puede interesar: SEforALL y Google lanzarán un nuevo pacto para descarbonizar la electricidad a nivel mundial

Cooperación para nuevos combustibles

engie-y-enaex-planean-producir-hidrogeno-y-amoniaco-verde-en-chile
Representantes de ambas empresas durante la firma del contrato. Fuente: Engie

De acuerdo al plan presentado, el hidrógeno verde de Engie alimentará la planta de producción de amoníaco verde propiedad de Enaex que se ubicará en un terreno adyacente al proyecto.

Este trabajo conjunto no solo es único en la región, sino que muestra las oportunidades de integración del hidrógeno verde con otras líneas de producción.

Específicamente, la planta de amoníaco verde y la producción de hidrógeno verde de Engie se ubicarían una cerca de la otra y se conectarían con una tubería. Enaex enviaría el amoníaco a su planta en la ciudad de Mejillones y lo usaría para producir nitrato de amonio, indica el EIA de la empresa.

Tanto Enaex como Engie esperan poner en marcha sus plantas en junio de 2025.

Si la planta piloto de Engie tiene éxito, la empresa de servicios públicos consideraría establecer un proyecto de hidrógeno verde más grande en Antofagasta, con hasta 2.000 MW de capacidad de electrólisis y con Enaex como comprador de hidrógeno, dijo Engie Chile por separado en un comunicado de prensa.

“El ingreso de esta DIA es sumamente relevante ya que podría ser un gatillante de las inversiones de hidrógeno verde en el norte del país, considerando sus excelentes condiciones geográficas y los avances que el gobierno ha realizado para contar con una política de Estado para el crecimiento sostenible de esta tecnología”

Axel Leveque, CEO de Engie Chile

Hidrógeno y amoniaco con impacto

Según Engie, el proyecto permitirá contribuir al desarrollo de una minería verde y carbono neutral, ofreciendo beneficios medioambientales tanto a nivel local como global.

En efecto, sólo la ejecución de este piloto permitiría a Enaex disminuir la huella de carbono de sus procesos productivos en aproximadamente 30,000 toneladas de CO2 por año, lo que equivale aproximadamente a que once camiones mineros de alto tonelaje -CAEX- dejen de consumir diésel.

La iniciativa corresponde a la implementación de la primera planta de producción de amoniaco verde en la región. Considera una producción de 18.000 ton/año, utilizando como insumo hidrogeno verde y aire atmosférico.

El proyecto contará con una planta de separación de aire para la generación y dispensado de 2004 kg/h en promedio de nitrógeno para formar el gas de síntesis (mezcla de nitrógeno e hidrogeno) y un reactor para una producción promedio de amoniaco 57 ton/día.

“Lo más importante para nosotros es poder contribuir al desarrollo de una minería verde y carbono-neutral, así como a la reducción de emisiones a nivel global. Solo este proyecto significará una reducción de 30.000 toneladas equivalente de CO2 por año”

Juan Andrés Errázuriz, CEO de Enaex.

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares