India se prepara para emitir su primer bono verde
El Gobierno de la India haanunciadola publicación de su marco de Bonos Verdes Soberanos, en preparación de la emisión inaugural de bonos verdes del país para financiar energías renovables, transporte limpio, agua sostenible y otros proyectos de sostenibilidad medioambiental.
La India señaló por primera vez su intención de entrar en el mercado de bonos verdes con la publicación de su presupuesto en febrero, en el que la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, dijo que utilizaría los ingresos para «proyectos del sector público que ayuden a reducir la intensidad de carbono de la economía«.
Un reciente plan de endeudamiento publicado por el Ministerio de Finanzas de la India indicaba que el país pretende recaudar aproximadamente 2.000 millones de dólares con bonos verdes este año fiscal, que finaliza en marzo de 2023.
La publicación del marco sigue a la introducción por parte de la India durante el año pasado de una serie de objetivos relacionados con el clima, incluido el compromiso realizado en la conferencia COP26 del año pasado de alcanzar el nivel cero en 2070.
También te puede interesar:Parlamento Europeo aprueba medidas que obligarán a las empresas a ser transparentes a nivel sostenible
Distintas categorías
El nuevo marco describe el uso elegible de los ingresos de las emisiones de bonos verdes, así como la selección y evaluación de proyectos, la gestión de los ingresos y las obligaciones de información.
El marco incluye una amplia gama de categorías de proyectos verdes elegibles, como las energías renovables, la eficiencia energética, el transporte limpio, la adaptación al cambio climático, la gestión sostenible del agua y los residuos, la prevención y el control de la contaminación, los edificios verdes, la gestión sostenible de los recursos naturales vivos y el uso del suelo, y la conservación de la biodiversidad terrestre y acuática.
Además, el marco también enumera una serie de proyectos excluidos, como los que implican la extracción de combustibles fósiles. La categoría de proyectos excluidos incluye también la generación de energía nuclear y las centrales hidroeléctricas de más de 25 MW.
En agosto, el gobierno reforzó su Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN), incluyendo el compromiso de reducir la intensidad de las emisiones en 45% y la transición a 50% de energía eléctrica procedente de fuentes no fósiles. Los objetivos incluyen alcanzar 500 GW de capacidad energética no fósil y reducir las emisiones de carbono en mil millones de toneladas para 2030.
Si deseas leer el marco oficial del gobierno de India, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela