India anuncia en la COP26 que apunta a emisiones netas de carbono cero para 2070
La economía de la India se convertirá en carbono neutral para el año 2070, anunció el primer ministro del país, Narendra Modi, en la cumbre de la crisis climática COP26 en Glasgow, Escocia.
La fecha objetivo es dos décadas más allá de lo que los científicos dicen que es necesario para evitar impactos climáticos catastróficos. Por ello, el anuncio llegó como una sorpresa, aunque el gobierno de Modi ha esquivado por largo tiempo los anuncios relacionados a transición sostenible.
También te puede interesar: Uruguay presentará avances de su estrategia climática en la COP26
India es el último de los principales contaminadores de carbono del mundo en anunciar un objetivo neto cero, con Estados Unidos y la UE apuntando a 2050.
Sin embargo, el anuncio trae un horizonte positivo para el mundo en un año clave para tomar decisiones de transición.
En principio, lo dicho por Modi en Glasgow abre las puertas para que el país finalmente deje atrás su gran dependencia del carbón, su principal fuente de consumo energético. En este sentido, el representante dijo que India aumentaría su objetivo para 2030 de capacidad instalada de “energía no fósil”, principalmente solar, de 450 a 500 gigavatios.
Además, según aseguró, el 50 por ciento de las necesidades energéticas del país provendrá de fuentes renovables para la misma fecha.
Modi también hizo énfasis en la intensidad de carbono de la economía de la India, la cantidad de bienes producidos por unidad de energía, se reduciría en un 45 por ciento para 2030. La meta anterior era del 35 por ciento.
India pide ayuda internacional
Los científicos han dicho que el mundo necesita reducir a la mitad las emisiones globales para 2030 y llegar a cero neto para 2050 para evitar los peores efectos del cambio climático. Por ello resulta sorpresivo que el país apunte a una fecha posterior, aunque este anuncio no es vinculante ni compromete inversiones del país.
Sin embargo, Modi dejó en claro que las promesas de reducción de emisiones de India y otras naciones en desarrollo requerirían financiamiento de emisores ricos e históricos.
Solo la semana pasada, India, actualmente el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo después de China y Estados Unidos.
Cabe destacar que el país en cuestión rechazó los llamados de distintas organizaciones para anunciar un objetivo de emisiones netas de carbono cero.
Dijo que era más importante para el mundo trazar caminos creíbles para reducir las emisiones.
Según el Acuerdo de París, los países que presentaron planes de reducción de carbono en virtud del tratado de 2015 debían proporcionar actualizaciones cinco años después, para fines de 2020.
India es la única economía importante que no lo ha hecho, pero es probable que el anuncio de Modi se formalice en un plan revisado, sugirieron los expertos.
Con las emisiones per cápita más bajas de las principales economías del mundo, India emite el 5 por ciento del total, a pesar de representar el 17 por ciento de la población mundial.
“En lugar de un consumo destructivo y sin sentido, necesitamos una utilización consciente y deliberada. Para 2070, India alcanzará el objetivo de emisiones netas cero»
Narendra Modi, primer ministro de La India
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela