IFRS y GRI se asocian para desarrollar estándares de reporte de sostenibilidad
La Fundación IFRS y la Global Reporting Initiative (GRI) han anunciado un acuerdo de colaboración donde sus respectivos consejos normativos, el International Sustainability Standards Board (ISSB) y el Global Sustainability Standards Board (GSSB), tratarán de coordinar sus programas de trabajo y actividades normativas.
El acuerdo refleja la importancia de garantizar la compatibilidad y la interconexión de la información básica sobre sostenibilidad centrada en el inversor, que satisface las necesidades de los mercados de capitales, con datos destinados a satisfacer las necesidades de una gama más amplia de partes interesadas.
La Fundación IFRS y el GRI reconocen el considerable interés público en alinear, en la medida de lo posible, sus respectivos programas de trabajo, terminología y orientación, ayudando a reducir la carga de información para las empresas, y a armonizar aún más el panorama sostenible a escala internacional.
La Fundación IFRS, que anunció en la COP26 la creación del ISSB con el fin de desarrollar una base global completa de información sobre sostenibilidad orientada a los inversores para los mercados de capitales; y el GRI, organismo mundial de normalización para la elaboración de informes de sostenibilidad centrados en las múltiples partes interesadas. Además, detallaron que se unirán a los órganos consultivos del otro en relación con las actividades de elaboración de informes de sostenibilidad.
También te puede interesar: Moody’s incluye a empresas minoristas, de la confección y la construcción en sus puntuaciones de impacto crediticio ESG
Pilares fundamentales
En el acuerdo se reconoce la necesidad de contar con un sistema de informes corporativos con dos pilares: uno con información integral que refleje de manera amplia el desempeño financiero de una organización, explicando los efectos de los asuntos de sostenibilidad en los rendimientos financieros y la generación de valor económico, desarrollados por ISSB y alineados con las normas de información financieras (NIIF).
El segundo pilar estará basado en la compatibilidad con la información sobre los impactos de la empresa en el medio ambiente, la economía y las personas, orientado a satisfacer las necesidades de distintos grupos de interés, incluyendo los inversionistas, usando los estándares GRI.
Respecto a la alianza, Erkki Liikanen, presidente de los fideicomisarios de la Fundación IFRS, dijo: «El acuerdo con GRI ayudará a garantizar que las normas del mercado de capitales se desarrollen de manera que se minimice la carga de información para aquellas empresas que también utilizan las normas de GRI».
Por su parte, Eelco van der Enden, director general de GRI, explicó que el memorando de entendimiento entre GRI y la Fundación IFRS es una fuerte señal para los mercados de capitales y la sociedad de que es posible un sistema de información completo, que combine la materialidad financiera y de impacto para la información sobre sostenibilidad, a escala global.
«Alinear las normas establecidas y ampliamente adoptadas de GRI para los impactos de la sostenibilidad con las normas centradas en los inversores que está desarrollando la ISSB beneficiará tanto a las empresas como a los inversores, así como a una amplia gama de partes interesadas en todo el mundo», indicó van der Enden.
Si deseas leer el comunicado de prensa, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela