IFC

IFC concede préstamo a BBVA Perú para financiar edificios verdes

La Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), miembro del grupo del Banco Mundial, firmó un préstamo de 60 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de BBVA Perú en el desarrollo de su línea de negocio de construcción sostenible, mediante la financiación de hipotecas para compradores de viviendas y la prestación de servicios de asesoramiento a través de EDGE, el programa de certificación de edificios verdes de la IFC.

Dicha inversión en BBVA Perú, ayudará a poner en marcha el mercado de financiación de edificios verdes de Perú, aliviando el impacto del cambio climático de las estructuras mediante el fortalecimiento de la capacidad de la entidad bancaria para estructurar la financiación, siguiendo las mejores prácticas internacionales.

Elizabeth Martínez de Marcano, Gerente de IFC para la Región Andina, indicó: «Es un honor participar en esta inversión con BBVA Perú. Representa primer proyecto de hipotecas verdes con un importante actor del mercado en el sector financiero del país, lo que lo convierte en una oportunidad única para apoyar la inclusión financiera, la vivienda y la financiación de edificios verdes en el territorio.»

Apoyo del programa MAGC

La inversión es el primer proyecto verde de IFC en Perú apoyado en el programa Market Accelerator for Green Construction (MAGC), que patrocina el Reino Unido, y que ayuda a ampliar la construcción ecológica en los mercados emergentes, incentivando a intermediarios financieros en el aumento de la construcción residencial ecológica.

Durante la próxima década, los edificios ecológicos con bajas emisiones de carbono representarán una importante oportunidad de inversión en los mercados emergentes: 24,7 billones de dólares para 2030, con expansión a gran velocidad por el elevado crecimiento de la población y la rápida urbanización.

Se espera que este tipo de edificios se duplique para 2060, con un mayor crecimiento en la construcción residencial. Al acelerar la construcción de edificaciones verdes, el programa MAGC pretende movilizar 2.000 millones de dólares en inversiones para ayudar a mitigar el cambio climático.

«El acuerdo con el IFC nos ayuda a tener un impacto positivo en la calidad de vida de las personas que compran una vivienda y refuerza el compromiso de BBVA con la sostenibilidad en Perú. Nuestro objetivo es acompañar a nuestros clientes en la transición hacia un futuro más verde y sostenible, estimulando el crecimiento económico que permita crear más oportunidades para todos»

Fernando Eguiluz, consejero delegado de BBVA en Perú

Primer banco peruano en ingresar al índice DJSI

BBVA Perú se ha convertido en el primer banco peruano en ser incluido en el índice Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance (DJSI MILA Pacific Alliance), que marca el desempeño de las empresas con las calificaciones de sostenibilidad más altas en la región de la Alianza del Pacífico, incluyendo a Chile, Colombia, México y Perú.

El índice DJSI MILA Pacific Alliance permite dar una mayor visibilidad a las empresas que cumplen con las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza en la región de la Alianza del Pacífico, situándolas a la par de los mercados globales.

Además, la entidad financiera obtuvo por segundo año consecutivo la mejor puntuación en la categoría de bancos en la región de Europa, y la segunda a nivel global en el Dow Jones Sustainability Index, índice de referencia mundial en materia de sostenibilidad, que ha destacado a BBVA, entre más de 200 entidades financieras.

Sobre IFC

IFC es la mayor institución mundial de desarrollo centrada en el sector privado de los mercados emergentes. Trabaja activamente en más de 100 países, y en 2021 comprometió una cifra récord de 31.500 millones de dólares a empresas privadas e instituciones financieras de países en desarrollo. Para más información, visite www.ifc.org

También te puede interesar: Analistas estiman que América Latina sea el mayor emisor de bonos ESG

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares