certificados

Google anuncia la puesta en marcha de certificados de atributos energéticos

La compañía estadounidense Google, ha anunciado una serie de logros en sus certificados de atributos energéticos basados en el tiempo (T-EAC: Time-based Energy Attribute Certificates), una de sus herramientas clave en su objetivo de obtener energía libre de carbono 24 horas al día, siete días a la semana, para sus operaciones en 2030.

Los T-EAC son instrumentos que rastrean cómo y dónde se produce la electricidad, y certifican específicamente cuándo se produjo. Google puso a prueba esta solución el año pasado en algunos de sus centros de datos con el fin de proporcionar un enfoque horario para verificar la correspondencia de la energía limpia.

El gigante de Internet reveló que ha ampliado el uso de los certificados horarios en toda la empresa, y fuera de ella, y dijo en un comunicado que está acelerando el desarrollo de herramientas y sistemas para desbloquear datos energéticos y correspondencia horaria a través de normas técnicas para impulsar la adopción generalizada de los T-EAC.

Según Google, cuando estén completamente desarrollados y desplegados, los T-EAC ayudarán a alcanzar su objetivo de estar libre de carbono las 24 horas del día. Además, generarán información sobre la disponibilidad de energía libre de carbono en las redes eléctricas durante cada hora.

Certificados de energía renovable (REC) vs Certificados de atributos de energía basados en el tiempo (T-EAC) | Imagen: Google

También te puede interesar: Moody’s actualizará su metodología de evaluación ESG

Certificados de energía limpia

Los T-EAC son instrumentos que, además de controlar cómo y dónde se produce la electricidad, también certifican específicamente cuándo se produjo.

Esta información permitirá a los consumidores de energía comprender mejor su uso. Además capacitará a los gobiernos y operadores del sistema para desarrollar estrategias de descarbonización más rápidas, creando señales de precios que estimulen nuevas inversiones en tecnologías y proyectos libre de carbono.

En la región del Medio Oeste de Estados Unidos, Google está probando este concepto en colaboración con M-RETs, organización sin ánimo de lucro que rastrea y valida los certificados de atributos energéticos.

La empresa dijo que ahora al comprar electricidad de, por ejemplo, instalaciones eólicas, se adquieren estos certificados que incluyen los datos horarios asociados, un paso inicial hacia un sistema formalizado de seguimiento basado en el tiempo en la región.

Del mismo modo, Google está trabajando con el operador de la red danesa, Energinet, para probar su plataforma Project Origin, que simula las transacciones de certificados de garantía de origen por hora para los proyectos de energía libre de carbono que sustentan su centro de datos en Dinamarca.

«Nos entusiasma ver lo que depara el futuro de los certificados horarios, y esperamos que estos instrumentos aceleren la adopción de la energía libre de carbono las 24 horas del día y la descarbonización de las redes eléctricas en todo el mundo»

Maud Texier, directora de Desarrollo Energético de Google

Si deseas leer el comunicado de Google, haz clic aquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares