Holcim construirá planta de más de 500 millones de dólares para producir cemento neto cero
Holcim, empresa de materiales de construcción, anunció que puso la primera piedra de su nueva planta GO4ZERO en Bélgica, diseñada para producir cemento neto cero y apoyar los objetivos europeos de descarbonización.
Se espera que la inversión prevista en la nueva planta supere los 540 millones de dólares y que la instalación produzca dos millones de toneladas anuales de cemento neto cero para 2029.
De acuerdo a la empresa, la producción de cemento, ingrediente del hormigón, representa aproximadamente el 8% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, con más de 900 kg de emisiones de CO2 generadas por cada 1.000 kg de material producido.
«GO4ZERO es uno de nuestros seis proyectos de captura, utilización y almacenamiento de carbono a gran escala apoyados por la Unión Europea. Estos tienen como objetivo capturar un total de más de cinco millones de toneladas de CO2 al año, lo que nos permitirá ofrecer más de ocho millones de toneladas de cemento totalmente descarbonizado cada año en toda Europa para 2030″, indicó Miljan Gutovic, CEO del Grupo Holcim.
También te puede interesar: Esenttia inicia las operaciones de nueva planta de resinas plásticas recicladas en Colombia
Detalles de la nueva planta de Holcim
En su primera fase, el nuevo proyecto GO4ZERO desplegará un horno conmutable aire-oxígeno con tecnología de purificación de carbono en la planta de cemento de Holcim en Obourg, Bélgica, lo que permitirá reducir la intensidad de las emisiones en 30%.
En una fase posterior del proyecto, el CO2 de la planta se capturará y purificará utilizando la tecnología Cryocap de Air Liquide, y el CO2 capturado se secuestrará bajo el Mar del Norte.
Más del 95% de la energía de la planta procederá de combustibles alternativos, incluida la mayor instalación de paneles solares flotantes de Europa, según la empresa.
Además, más del 30% de su mezcla de materias primas procederá de materias primas alternativas parcialmente descarbonizadas, predominantemente residuos generados por otras industrias.
Compromisos de Holcim
El lanzamiento del nuevo proyecto sigue a una serie de compromisos anunciados por Holcim durante el año pasado, entre ellos la promesa de invertir 2.000 millones de francos suizos (2.200 millones de dólares) en tecnologías de captura de carbono para 2030, y de capturar más de cinco millones de toneladas de CO2 al año, además del objetivo de reducir sus emisiones de Alcance 1 por tonelada de material cementante en más de 22% para 2030.
El proyecto GO4ZERO de Holcim fue seleccionado el año pasado para recibir una subvención del Fondo de Innovación de la UE, que aportará 230 millones de euros en ayudas.
El fondo, financiado por los ingresos del Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (RCCDE), es uno de los mayores programas de financiación del mundo para la demostración de tecnologías innovadoras con bajas emisiones de carbono.