Holcim lanza una estrategia positiva para la naturaleza dirigida a la biodiversidad y el impacto del agua
La empresa líder en materiales de construcción, Holcim, anunció el lanzamiento de su estrategia de naturaleza positiva (Nature Positive), presentando una serie de objetivos de biodiversidad y sostenibilidad del agua destinados a generar un impacto ambiental neto positivo.
Holcim asegura que su impacto positivo en la biodiversidad se basa en planes de rehabilitación transformadores y se mide mediante una metodología basada en la ciencia, desarrollada con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
También te puede interesar: Mercedes-Benz adquirirá acero sin fósiles para vehículos de SSAB
Nuevos pasos, nuevos métodos
La estrategia de Holsim parte principalmente de su uso del agua, lo cual espera realizar de manera mas responsable.
Al preservar el vital líquido en todo su negocio, Holcim apunta a reponer agua dulce en áreas de riesgo de agua mientras reduce la intensidad de esta en todas sus líneas de productos.
Holcim también acelerará la implementación de soluciones como Hydromedia y sistemas de techos verdes para entornos urbanos más habitables, aseguran en un comunicado.
La empresa declaró que busca generar un impacto positivo medible en la biodiversidad para 2030. Por ello, su objetivo de biodiversidad se estableció después de trabajar con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para desarrollar el Sistema de Información de Indicadores de Biodiversidad (BIRS), una metodología científicamente rigurosa para medir el progreso.
Asimismo, los compromisos de Holcim incluyen completar una línea de base BIRS para todas las tierras administradas para 2024 y tener planes de rehabilitación en las canteras para 2022.
“Con la naturaleza en el centro de todo lo que hacemos, me complace que estemos dando pasos importantes para mejorar nuestra biodiversidad y la administración del agua de una manera medible y basada en la ciencia”
Magali Anderson, directora de sostenibilidad e innovación de Holcim
Un futuro para el agua
Holcim tiene como objetivo abordar el estrés hídrico en áreas de alto riesgo, con el compromiso de reponer agua dulce en áreas de riesgo hídrico, aumentar el uso del reciclaje de agua y reducir la intensidad de esta en todas sus líneas de negocio.
Para el 2030, la compañía apunta a tener agua positiva en el 75% de los sitios en áreas de riesgo y tener el 100% de sus espacios, equipados con sistemas de reciclaje.
La empresa apunta a reducir la intensidad del agua en el cemento en un 33%, los agregados en un 20% y en un 15% en el concreto premezclado.
Fuente: Holcim
Holcim declaró que su estrategia positiva para la naturaleza la ubica entre el 1% de las 500 empresas mundiales más grandes con objetivos de biodiversidad impulsadas por la ciencia y la primera en su sector con un compromiso de reabastecimiento de agua dulce.
“Sobre la base de nuestro compromiso neto cero, nuestras soluciones basadas en la naturaleza desempeñan un papel vital en la reducción del impacto del cambio climático y en el aumento de la resiliencia de nuestro negocio. Ser positivos a la naturaleza juega un papel fundamental en nuestra visión de generar progreso para las personas y el planeta”
Magali Anderson, directora de sostenibilidad e innovación de Holcim
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela