PepsiCo

PepsiCo impulsa la innovación en la agricultura regenerativa

En todo el mundo, los productos de PepsiCo se consumen más de mil millones de veces al día, y todos los ingredientes deben ser cultivados y cuidados por los agricultores.

La producción de cultivos para la alimentación humana representa el 21% de las emisiones mundiales de la producción de alimentos, un sector que, por sí solo, es responsable de más de una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI).

PepsiCo Positive (pep+) es la estrategia de sostenibilidad de la empresa, centrada en el objetivo de alcanzar cero emisiones netas en 2040.

«Nuestra visión es ofrecer un futuro más sostenible, centrado en las personas, que impulse el crecimiento y el valor para todos», afirma Ramón Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo.

«No se trata solo de una estrategia empresarial, sino de un viaje transformador a través de nuestras operaciones, desde la producción hasta la comercialización y la distribución», agregó el ejecutivo de la multinacional.

PepsiCo

También te puede interesar: Enel figura en el índice FTSE4Good: Conoce de qué se trata

La estrategia de PepsiCo

La estrategia pep+ se basa en tres pilares:

  • Agricultura positiva: abastecimiento de cultivos e ingredientes de forma que se restaure la tierra y se fortalezcan las comunidades agrícolas;
  • Cadena de valor positiva: crear una cadena de valor circular e inclusiva;
  • Opciones positivas: inspirar a las personas para que tomen decisiones buenas para ellas y para el planeta.

En todo el mundo se cultivan más de 35 cosechas e ingredientes para los productos de PepsiCo, y el objetivo de la empresa es abastecerse de cultivos e ingredientes clave de forma que se fortalezcan las comunidades agrícolas y se acelere la agricultura regenerativa para 2030.

Uno de estos objetivos es extender la adopción de prácticas de agricultura regenerativa a siete millones de acres de tierra en todo el mundo.

La empresa también aspira a abastecerse de forma sostenible del 100% de sus ingredientes clave, ampliando su abastecimiento no sólo a sus propios cultivos, sino también a los de terceros.

En 2023, la empresa duplicó su huella mundial de agricultura regenerativa a más de 1,8 millones de acres. En colaboración con AgMission, PepsiCo ha concedido subvenciones por valor de 6,7 millones de dólares para financiar proyectos innovadores de agricultura regenerativa en Canadá, Australia y México.

En Australia, la Cool Soil Initiative ha recibido financiación para ayudar a mostrar a los agricultores sus emisiones y cómo podrían mejorar utilizando datos para colaborar con más de 300 agricultores.

Otro proyecto financiado en México se centra en la plantación de nuevos cultivos sobre los residuos de los cosechados y en la rotación de cultivos para conservar los nutrientes en el suelo, reduciendo así las emisiones de carbono.

Las subvenciones también apoyan el «cultivo de cobertura» en Canadá, donde se plantan dos cultivos uno encima del otro para que uno pueda permanecer en los campos y reponer los nutrientes del suelo.

«La agricultura es muy compleja. Cuando salgo al campo y me reúno con los agricultores, siempre me acuerdo de los muchos retos diferentes que afrontan cada día, todo para que tengamos comida en nuestras mesas»

Jim Andrew, vicepresidente ejecutivo y director de sostenibilidad de PepsiCo

Publicaciones Similares