Guacapack: nuevo proyecto de empaque sostenible
AIMPLAS, el Centro de Tecnología del Plástico en España, ha presentado Guacapack, un nuevo proyecto de empaque sostenible basado en la utilización de recursos renovables para desarrollar un sistema de empaque biodegradable.
Este empaque incluye etiquetas de barrera y aditivos antioxidantes de los desechos de aguacate para extender la vida útil de los alimentos en un 15%.
Se reporta que la cantidad de desechos producidos de los aguacates puede representar más del 45% del peso total del fruto. Guacapack pretende utilizar esos desechos en la fabricación de su empaque.
También te puede interesar: Postobón aumentó inversiones sostenibles en 70% en 2020
Otro producto de aguacate sostenible
Con el objetivo de alargar la vida de los subproductos del aguacate, el proceso consiste en extraer y se purificar la semilla del fruto para obtener una mezcla que se puede utilizar para hacer etiquetas IML multicapa. Lo que representa la innovación clave de este nuevo proyecto de empaque sostenible para los aguacates.
Estas etiquetas previenen la oxidación de los alimentos a la vez que incorporan antioxidantes del propio aguacate para reducir la uso de conservantes sintéticos.
Adicionalmente, los componentes activos de los residuos del aguacate se utilizarán como componente de un bioplástico (PLA) que será inyectado moldeado para fabricar el sistema de envasado.
En consecuencia, Guacapack busca una solución de producción enmarcada en la economía circular para la producción de frutas, que genera deshechos con un ritmo alto.
El proyecto está financiado por la Agencia Valenciana de Innovación y liderado por la empresa ITC Packaging y también participa el grupo de investigación de Análisis de Polímeros y Nanomateriales de la Universidad de Alicante (Nanobiopol-UA).
«Esta opción proporciona una alternativa al uso de aditivos sintéticos, así como un nuevo uso de alto valor añadido para los residuos agroalimentarios para obtener envases biodegradables a partir de fuentes renovables. Por tanto, el proyecto está totalmente alineado con los criterios de la economía circular»
Comunicado oficial de AIMPLAS
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela