CEMEX presenta resultados de sostenibilidad y mira al futuro
El 25 de marzo, la multinacional mexicana dedicada a la industria de la construcción, CEMEX, publicó su Reporte Integrado 2020: “Seguro. Esencial. Resiliente”, en el cual presenta los resultados de sostenibilidad logrados gracias a la implementación de su agenda sostenible.
La compañía hizo público con este reporte sus frutos en materia de sostenibilidad e integración durante el 2020, además de destacar sus esfuerzos para resolver los problemas causados por el Covid – 19.
Los datos compartidos por CEMEX se alinean con su estrategia de «Acción Climática» de objetivos sostenibles establecida en febrero de 2020, enfocada en reducir emisiones específicas netas de CO2 por tonelada de productos cementantes en 35% para 2030.
Al mismo tiempo, la agenda del 2020 contempla la reducción de emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050.
También te puede interesar: CEMEX crea “Alianza Carbono Neutral” en Alemania
CEMEX y la acción climática
El nuevo reporte se detiene en logros específicos en materia de sostenibilidad. Destacando su reducción de emisiones en el proceso de fabricación del cemento.
La empresa indica que, para sus operaciones en Europa, redujo sus emisiones netas de CO2 en cerca de 35% al 31 de diciembre de 2020.
Simultáneamente, apunta ser la primera empresa de la industria cementera en definir un objetivo de reducción del 55%, decisión alineada con lo establecido por la Comisión Europea como un nuevo objetivo para todos sus estados miembros.
Adicionalmente, el 91% de las plantas cementeras de la empresa procesaron un acumulado de 2.7 millones de toneladas de residuos como combustibles alternos. Esto, permitió reemplazar aproximadamente 1.6 millones de toneladas de carbón y alcanzar una tasa de sustitución del 25.3%.
Nuevas tecnologías para uno futuro sostenible
Entre las tecnologías mencionadas en el reporte, CEMEX destaca su proceso de transición energética y el desarrollo de nuevos productos sostenibles para ser utilizados en la industria de la construcción.
Reportan que la electricidad limpia llega actualmente al 29% del consumo global de CEMEX en su negocio de cemento, agregando que en países como Reino Unido y Polonia la energía renovable cubre el 100% de las necesidades locales de sus operaciones.
En lo que a nuevos productos se refiere, CEMEX presentó a nivel mundial Vertua, un nuevo tipo de concreto bajo en carbono y cero emisiones netas de CO2. Con esta línea de, pretende conseguir sus objetivos empresariales pero sin emisiones, un cambio de importancia en el sector de la construcción.
«La sostenibilidad se mantiene como una de nuestras principales prioridades, y nuestra estrategia de Acción Climática nos da la confianza en nuestra capacidad para lograr nuestros objetivos y aspiraciones».
Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela