Grupo Ferrero: Chocolate con cacao 100% sostenible
El Grupo Ferrero, empresa agricultora italiana que se ha convertido en la mayor productora de chocolates y dulces del mundo, anunció el alcance de un objetivo fundamental en sus planes de sostenibilidad.
La compañía informó que consiguió sustraer cacao de manera 100% sostenible para tener una cadena de producción más limpia. El enfoque forma parte del plan “Ferrero Farming Values Cocoa”, que enfila sus esfuerzos en garantizar la visibilidad y el rastreo del cacao en todo su proceso de suministro.
Desde hace una década, Ferrero se fijó como misión trabajar exclusivamente con este tipo de granos para mejorar las condiciones de los agricultores de cacao y promover estrategias que protejan al medio ambiente.
Contenido relacionado: Amarilo en Colombia: edificios con infraestructura sostenible para el futuro
La materia prima de la empresa italiana recibió la certificación de organismos como la Rainforest Alliance y Cocoa Horizons, que le permite tener beneficios para robustecer su programa de compromiso con el planeta.
Fortalecer derechos humanos y evitar trabajo infantil
Adicionalmente, Ferrero trabaja de manera activa para prevenir la deforestación, y ha avanzado en la localización de los agricultores ligados a su cadena de suministro. En ese sentido, han logrado grandes progresos implementando un sistema de monitorización y erradicación del trabajo infantil.
Marco Gonçalves, director de adquisiciones de Ferrero, manifestó al respecto: “Seguimos abordando los problemas cruciales de derechos humanos en nuestras cadenas de suministro, el trabajo infantil en las comunidades productoras de cacao sigue siendo un problema importante y estamos comprometidos a ir más allá para enfrentar el desafío”.
“Nos complace el ampliar nuestra asociación con Save the Children para ayudar a impulsar un cambio significativo a largo plazo, no solo en nuestra cadena de suministro sino también en las comunidades”, dijo.
Ferrara, junto a sus aliados, aprobó un presupuesto de ocho millones de euros para el nuevo proyecto que tendrá una duración de cinco años, y que beneficiará directamente a 37.000 niños y adultos, y llegará a un total de 90.000 personas mediante actividades de concienciación y divulgación.
Apoyo a las mujeres
La protección a las mujeres es otro de los objetivos entre las estrategias que presenta la organización. El programa busca empoderar a las féminas y reducir la desigualdad de género.
En las comunidades productoras de cacao, Ferrero ha ayudado hasta ahora a alrededor de 14.000 mujeres a acceder a pequeños préstamos para actividades de emprendimiento empresarial. Estas iniciativas forman parte de su compromiso de conseguir, a través de su estrategia de sostenibilidad, mejorar las condiciones de vida de los agricultores, proteger los derechos de la infancia y preservar el medio ambiente.
El Grupo Ferrero también forma parte labores colectivas como la Iniciativa Internacional del Cacao y la Iniciativa Cacao y Bosques. Además, se ha unido recientemente a una campaña en la Unión Europea para promover el fortalecimiento de esfuerzos para la protección ambiental y los derechos humanos por parte de las empresas en las cadenas de suministro de cacao a nivel global.
Redacción I Jhonattan González