Grupo Ecopetrol crea plan de cero emisiones para el 2050

Image

El Grupo Ecopetrol ha anunciado su meta de cero emisiones netas de carbono para 2050, una decisión que toma en línea con su compromiso para mitigar el cambio climático y avanzar en la transición energética.

El objetivo prometedor se enmarca en su agenda de sosTECnibilidad, con la que pretende alcanzar objetivos ambiciosos.

Ecopetrol y sus planes de sostenibilidad

El nuevo objetivo de cero emisiones parte del establecimiento de una agenda con tareas por realizar en el corto, mediano y largo plazo.

De manera específica, plantea la creacion y refuerzo de proyectos implementados o en investigación que les permitan reducir o controlar emisiones.

Para el 2030, el Grupo Ecopetrol busca reducir en 25% sus emisiones de CO2e (alcances 1 y 2) frente a la línea base establecida en el año 2019. Esto representaría, de acuerdo a sus estimaciones, entre 5 y 6 millones de toneladas menos de CO2e en esta década; equivalente a restaurar aproximadamente un área de 500 mil hectáreas.

Además, aseguran, a 2030 aportaría cerca del 50% de la meta de reducción que se ha trazado el sector minero energético colombiano.

Ecopetrol y el futuro de las emisiones contaminantes

La agenda establecida por el Grupo representa un paso importante, pues es la primera empresa del sector de petróleo y gas en Latinoamérica en fijar esta ambiciosa meta.

Desde la empresa reportan que con esto se contribuye significativamente a lograr el compromiso recientemente anunciado por Colombia de reducir el 51% de las emisiones de gases efecto invernadero al 2030.

“Estas nuevas metas demuestran el compromiso del Grupo Ecopetrol para enfrentar los grandes desafíos ambientales del mundo y realizar una transición energética ordenada y ambiciosa. Nuestro objetivo es consolidarnos como una compañía integral de energía que, además de fortalecer su negocio tradicional, esté a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y en la aplicación del conocimiento, innovación y tecnología para liderar la descarbonización en Colombia y Latinoamérica”.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol

Plan de descarbonización de Ecopetrol

El alcance de esta nueva agenda comprende todas las áreas de negocio de la empresa, entre las que ellos destacan: reducción de emisiones fugitivas, venteos y quemas rutinarias de gas en teas, eficiencia energética en operaciones, incorporación de energías renovables, Soluciones Naturales del Clima, hidrógeno y captura, almacenamiento y uso de carbono.

Adicionalmente, se plantean un plan de descarbonización que tiene un alcance global, reportando sus emisiones y creando proyectos de mitigación.

“La implementación de este plan ya ha arrojado resultados positivos. En el período de 2010 a 2020, Ecopetrol logró una reducción acumulada de 8,4 millones de toneladas de CO2e, de las cuales 1,7 millones ya han sido verificadas por un tercero.”

Reporta Ecopetrol

En el corto y mediano plazo, el plan se complementará con un portafolio más robusto de soluciones naturales del clima, así como con iniciativas de biomasa y la maduración de proyectos de energía eólica y geotermia.