GRI

GRI lanza actualización de normas para informar sobre el impacto en los trabajadores

La Global Reporting Initiative (GRI) anunció recientemente el lanzamiento de una nueva revisión de todas sus normas relacionadas con el trabajo, con el objetivo de permitir a las empresas informar sobre su impacto en los trabajadores y mejorar la transparencia en el lugar de trabajo y los derechos humanos.

Las Normas para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad del GRI son una de las más comúnmente aceptadas por parte de las empresas, desarrolladas para permitir la elaboración de memorias coherentes entre empresas y sectores, proporcionando una comunicación más clara en materia de sostenibilidad a una amplia gama de partes interesadas, incluidos los inversores.

Las normas del GRI son elaboradas por el Consejo de Normas Globales de Sostenibilidad (GSSB).

«La revisión de las divulgaciones relacionadas con el trabajo es una gran prioridad para el GSSB, dado el reconocimiento generalizado de la necesidad de que las organizaciones hagan más para proteger los derechos humanos y laborales y garantizar unas condiciones y un trato dignos a los trabajadores»

Carol Adams, presidenta del GSSB

También te puede interesar | Soluciones de emisiones NetZero: Herramienta clave de S&P

Detalles de las actualizaciones del GRI

La revisión se inicia con una consulta sobre las versiones modificadas de tres estándares: «GRI 402: Relaciones laborales y de gestión«, «GRI 401: Empleo» y «GRI 202. Presencia en el mercado«.

Las divulgaciones nuevas y revisadas propuestas se refieren a factores de «empleo», incluidas las formas atípicas de empleo, la protección de los datos personales y la privacidad, y las métricas de contratación y rotación, cuestiones de «remuneración y tiempo de trabajo», como las políticas y métricas de las estimaciones del costo de la vida, la brecha salarial básica entre hombres y mujeres, y la cobertura de la protección social.

Además, incluyen los «cambios significativos para los trabajadores», que abarcan los periodos de consulta y notificación a los representantes de los trabajadores, la redistribución y la mejora de las cualificaciones y el cese de la relación laboral.

El GRI señaló que el proceso de elaboración de la nueva versión de las normas estuvo guiado por un grupo de expertos en el que estaban representados los trabajadores a través de la Confederación Sindical Internacional y las federaciones sindicales internacionales, los empleadores a través de la Organización Internacional de Empleadores y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La organización añadió que el proceso garantizará que las Normas Laborales del GRI estén plenamente alineadas con los instrumentos intergubernamentales clave para las empresas y los derechos humanos, incluidos los establecidos por la OIT, la ONU y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El GRI añadió que en los próximos 12 meses se celebrarán otras dos consultas para informar sobre la vida laboral y el desarrollo profesional, y los derechos y protecciones de los trabajadores, y que en total se actualizarán 11 normas del GRI.

Si deseas acceder al formulario de comentarios sobre el borrador de la norma laboral del GRI, haz clic aquí

Publicaciones Similares