GFANZ

GFANZ apoyará la financiación de la lucha contra el cambio climático en América Latina y el Caribe

La Alianza Financiera de Glasgow para el Net Zero (GFANZ, por sus siglas en inglés) ha lanzado una red de América Latina y el Caribe para acelerar los esfuerzos para desbloquear la financiación climática en la región.

Los miembros de la GFANZ, de los cuales hay más de 500 que representan unos 130 billones de dólares en activos bajo gestión y asesoramiento, deben comprometerse a un objetivo neto cero para 2050, proporcionar objetivos para 2030 y presentar informes transparentes en línea con los criterios de la ONU.

El lanzamiento de la red regional sigue a la creación de redes similares y «exitosas» el año pasado para la región de Asia-Pacífico y para África, dijo la alianza.

También te puede interesar: México, Chile, Perú y Ecuador figuran entre los países más sostenibles de Latinoamérica

Sobre GFANZ

GFANZ tiene como objetivo trabajar con las instituciones financieras locales para apoyar la financiación climática.

Esto incluye el apoyo a las instituciones financieras en la planificación de la transición, la aplicación de los objetivos climáticos, la creación de capacidad, y la participación con los responsables políticos en las acciones para acelerar la movilización de capital.

«América Latina y el Caribe contribuyen con menos del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y, sin embargo, es una de las regiones más vulnerables a un conjunto diverso de riesgos relacionados con el clima», dijo GFANZ.

Sin embargo, la alianza también considera que la región puede aprovechar sus recursos relacionados con el clima y ayudar a liderar soluciones climáticas globales, como los bosques tropicales, que son fundamentales para el almacenamiento de carbono, minerales críticos para la transición energética y mejora las perspectivas para las energías renovables que pueden impulsar la seguridad energética, el acceso y la sostenibilidad.

«El lanzamiento de la Red de América Latina y el Caribe del GFANZ acelerará ese trabajo en una parte del mundo con un vasto potencial de energías renovables. Junto con los socios locales, podemos movilizar aún más capital para proyectos de energía limpia en esta importante región»

Michael R. Bloomberg, copresidente del GFANZ

Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí

Publicaciones Similares