Gestores de activos piden a 10.000 empresas revelar información sobre su impacto medioambiental
Más de 680 instituciones financieras, que gestionan más al menos 130 billones de dólares en activos, han escrito a unas de 10.000 empresas para pedirles que proporcionen datos sobre el cambio climático, la deforestación y la seguridad del agua aCDP, plataforma de divulgación sin ánimo de lucro.
En una carta dirigida a cerca de 10.400 compañías de todo el mundo, los administradores de capital exigen mejor información para ayudarlos a analizar el desempeño de sus juntas directivas, a medida que el mundo continúa sus planes para limitar el calentamiento global provocado por el hombre.
Casi 100 instituciones financieras más se han unido a la convocatoria desde el año pasado, lo que demuestra la creciente demanda de transparencia.
El año pasado, casi 3.200 empresas de las 7.176 solicitadas revelaron su información medioambiental en respuesta a la carta de CDP. Esto se suma a sus más de 10.100 similares que divulgaron a través de la organización, lo que significa que más de 13.000 firmas, que representan el 64% de la capitalización bursátil mundial, divulgaron sus datos a través en 2021.
«Necesitamos estos datos comparables, coherentes y claros para nuestra toma de decisiones de inversión, nuestra investigación, nuestro desarrollo de productos, nuestro compromiso corporativo y nuestro cumplimiento normativo», dijo Jean-Jacques Barbéris, jefe de cobertura de clientes institucionales y corporativos y supervisor ESG en Amundi.
Cumplimiento normativo
Sin embargo, casi 4.000 compañías, entre ellas Berkshire Hathaway, Chevron, Exxon Mobil y Glencore, no respondieron a la solicitud de divulgación de las instituciones financieras en 2021, mientras que este año, se pide a otras 3.300 empresas que divulguen por primera vez.
Tomando la forma de cuestionarios específicos del sector, el proceso de divulgación de CDP garantiza que los inversores, los proveedores de índices y las agencias de calificación tengan acceso a datos estandarizados, mientras que las reglas globales sobre divulgaciones obligatorias aún se están elaborando.
Paul Simpson, director general de CDP, dijo: «Mientras que muchas empresas están divulgando, estableciendo objetivos y tomando medidas en sus propias operaciones comerciales y cadenas de valor, hay una parte sorprendentemente grande del mercado que aún no ha dado el primer paso vital de la divulgación».
«Algunas empresas están cada vez más alejadas de la realidad, de los inversores y de la opinión pública, no solo por el golpe reglamentario que se avecina, sino también porque hay muchos beneficios en la transparencia. Esperamos que esta petición, respaldada por un grupo influyente de instituciones financieras de todo el mundo, dé en el clavo e impulse aún más la transparencia y la acción», enfatizó Simpson.
La plataforma de divulgación en línea de CDP para las empresas estará abierta a partir de mediados de abril.
También te puede interesar: CDP: Solo un tercio de los objetivos de reducción de emisiones de las empresas son creíbles
Redacción | Antonio Vilela