Huawei revela segunda fase de su proyecto en pro de la restauración de ecosistemas marinos

Hoy se ha revelado una nueva etapa del proyecto Tech4Nature Mauritius en Mauricio, en la cual Huawei Mauritius, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y EcoMode Society colaboran para investigar el índice de reproducción exitosa de diversas especies en una zona de arrecifes que han sido restaurados.

Tras alcanzar un logro significativo en junio, el proyecto ha dado paso directamente a una nueva fase. En ese hito destacado, se llevó a cabo con éxito la transferencia de 25.000 fragmentos de coral cultivados en viveros a una zona deteriorada del ecosistema del arrecife de Pointe-aux-Feuilles.

Este lugar de 20 km2 se encuentra en la costa oriental de Mauricio, donde cabe destacar que el proyecto figura como uno de los pioneros en el Océano Índico occidental. “Elogio el logro de la iniciativa Tech4Nature. Nuestro objetivo es que, para 2030, podamos trabajar juntos por un océano sano que sustente a la naturaleza y a las personas”, aseguró Sudheer Maudhoo, ministro de Economía Azul, Recursos Marinos, Pesca y Navegación de Mauricio.

El sistema de arrecifes de coral, que se extiende a lo largo de 150 km, ha creado una impresionante laguna de 243 km2. Este entorno alberga una amplia diversidad de vida acuática como por ejemeplo: 61 especies de macroalgas, 110 especies de corales, 132 especies de peces y numerosas especies endémicas.

Contenido relacionado: La ONU adopta el primer Tratado de Alta Mar para gobernar y proteger las aguas internacionales

Tecnología

Con el fin de monitorear y comprender la movilidad de las especies en la zona de restauración del arrecife de coral, así como identificar los factores que afectan su éxito reproductivo, se ha implementado una solución integral que combina el uso de cámaras, receptores GPS, tecnología 4G y almacenamiento en la nube.

En la segunda etapa del proyecto, se aplicarán análisis de datos basados en IA para tomar decisiones informadas en materia de conservación, brindar apoyo a la investigación de biólogos marinos y concienciar al público sobre la importancia de la conservación y restauración de los arrecifes.

Aunque, este preciado sistema de arrecifes se enfrenta a múltiples amenazas. La sobrepesca, la contaminación y la alteración de la composición del agua marina debido a la pérdida de manglares y pastos marinos son algunos de los desafíos con los que debe lidiar.

Además, el cambio climático ha exacerbado la situación, con un aumento en el nivel del mar, tormentas más intensas y un incremento de la temperatura del agua, por ello, es crucial llevar a cabo esfuerzos de restauración de los arrecifes de coral, ya que esto no solo aumentará su resistencia, sino que también protegerá las regiones costeras contra la erosión y contribuirá a mitigar la subida del nivel del mar.

“Con el apoyo de la iniciativa Tech4Nature, Huawei y sus socios, esperamos seguir actuando para restaurar la biodiversidad oceánica y costera para las generaciones futuras”, finalizó Sudheer Maudhoo.

Publicaciones Similares