G7 destaca por sus propuestas para inversiones ESG y desarrollo sostenible
La cumbre del G7 tuvo lugar durante el fin de semana del 11 al 13 de junio en Carbis Bay, Cornualles. Este encuentro, organizado por el Reino Unido en su 47° edición, contó con una amplia agenda abordó los esfuerzos de vacunación contra COVID hasta la recuperación pospandémica y la acción climática.
Es por ello que, en esta oportunidad, nos detenemos a reseñar las propuestas presentadas para inversiones ESG y el panorama futuro de la inversión sostenible.
La declaración de la agenda compartida del líder del G7 se ocupó principalmente de temas de alto nivel que serán relevantes para delinear las acciones de política que probablemente adoptarán los países en los próximos meses, particularmente antes de la próxima Cumbre del Clima de la ONU, COP26 en noviembre.
También te puede interesar: PRI llega a 4.000 signatarios a medida que prolifera el interés en inversiones ESG
Un nuevo panorama de inversiones sostenibles
Aunque los dos principales temas de conversación del encuentro partieron de la necesidad de crear soluciones ante la crisis económica y la respuesta al covid-19, el G7 introdujo la necesidad de crear plataformas de inversión sostenible.
En este sentido, con el objetivo de movilizar conjuntamente $100 mil millones anualmente hasta 2025, los líderes del G7 se comprometieron a aumentar sus contribuciones internacionales al financiamiento público para el clima.
Los líderes respaldaron iniciativas del sector privado centradas en el clima para desarrollar un mercado de finanzas verdes, como la recientemente lanzada Glasgow Finance Alliance for Net Zero (GFANZ). Este proyecto reúne varias alianzas de la industria financiera con enfoque neto cero, incluida la Iniciativa Net Zero Asset Managers, la Net-Zero Asset Owner Alliance y la Net Zero Banking Alliance, que representan a más de 160 empresas, responsables de activos de más de $70 billones.
Adicionalmente, se hizo una mención especial por la necesidad de mejorar la divulgación de inversiones verdes. Destacando, por ejemplo, el trabajo del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD).
Descarbonización industrial como objetivo
Al hacer hincapié en la necesidad de abordar el impacto climático de las industrias intensivas en emisiones, los líderes del G7 destacaron iniciativas y acciones dirigidas a varios sectores específicos.
Con respecto a la industria de la energía, los líderes se comprometieron a concentrar sus esfuerzos en aumentar la eficiencia energética, acelerar el despliegue de energía renovable y de cero emisiones y reducir el consumo derrochador.
Adicionalmente, se comprometieron a descarbonizar en gran medida sus sistemas de energía domésticos durante los próximos años. Además, la declaración menciona que los países eliminarán paulatinamente el nuevo apoyo gubernamental directo para la energía internacional de combustibles fósiles con alto contenido de carbono lo antes posible, con excepciones limitadas consistentes con una vía ambiciosa de neutralidad climática.
En lo que se refiere a movilidad eléctrica y uso de vehículos no contaminantes, las naciones se comprometieron a acelerar la transición de los vehículos a gasolina y diésel y ampliar las tecnologías de vehículos de emisión cero, incluidos autobuses, trenes, transporte marítimo y aviación.
Para los sectores industriales, la declaración destacó los esfuerzos para actuar en sectores difíciles de descarbonizar, como los dedicados al hierro, acero, cemento, productos químicos y los petroquímicos.
De manera significativa, la energía nuclear se incluyó en la lista de tecnologías descarbonizantes, «para aquellos países que opten por utilizarla».
Lee la minuta completa del G7 en este link.
Redacción I José Luis Álvarez Escontrela