Deloitte

Deloitte: Casi la mitad de los trabajadores con ingresos altos planea cambiar por una empresa más sostenible

Casi la mitad de los encuestados con ingresos más elevados declararon estar considerando cambiar de empleo para trabajar en una empresa más sostenible, en comparación con solo el 13% de sus homólogos con ingresos más bajos, según un nuevo estudio publicado por la firma global de servicios profesionales, Deloitte.

El estudio también encontró diferencias similares en el consumo centrado en la sostenibilidad y la acción política por clasificación de ingresos, a pesar de las actitudes similares sobre el cambio climático entre los grupos.

Para el estudio «La incertidumbre económica ejerce presión sobre el cambio de comportamiento sostenible», Deloitte cotejó los resultados de encuestas realizadas entre 2021 y 2023, incluida una encuesta a 24.000 encuestados en 24 países en marzo de 2023, centrada en comportamientos relacionados con la sostenibilidad en el hogar, el lugar de trabajo y la comunidad.

«Nuestro estudio pone de manifiesto la preocupante desconexión entre la preocupación y la acción sobre el cambio climático para los individuos, y las causas profundas de esta brecha», señaló Leon Pieters, director del Sector de Consumo Global de Deloitte Global.

«La mayoría de la gente está de acuerdo en que el cambio climático es un problema crítico y quiere tomar medidas para abordarlo, pero demasiados son incapaces de hacerlo en medio del aumento de los costos, temores de recesión, tensiones geopolíticas, ramificaciones a largo plazo de la pandemia de COVID-19, y más», agregó el ejecutivo.

Deloitte
Gráfico: Deloitte

También te puede interesar | Moody’s: Los volúmenes de bonos sostenibles superan a los del mercado en todas las regiones excepto Norteamérica

Detalles del estudio

Los resultados del estudio revelaron que los encuestados informan de cambios en el comportamiento personal para hacer frente al cambio climático ha disminuido recientemente, cayendo del 65% en septiembre de 2021 al 54% en marzo de 2023.

Una de las principales conclusiones del estudio son las diferencias en la voluntad y la capacidad de los encuestados de las distintas categorías de ingresos para poner en práctica sus preocupaciones y valores en materia de sostenibilidad.

Por ejemplo, aunque en la encuesta de 2023 los encuestados de los grupos de renta alta, media y baja declararon creer que el cambio climático es una emergencia en proporciones similares (el 72% de los encuestados de renta alta, el 68% de los de renta media y el 65% de los de renta baja), el 59% de los encuestados de renta alta afirmaron elegir siempre o a menudo productos sostenibles, frente a sólo el 42% de los encuestados de renta baja y el 44% de los de renta media.

El mayor costo parece ser el principal factor diferenciador de la compra de productos sostenibles, ya que el 53% de los consumidores con rentas más bajas lo citan como el principal obstáculo para la compra de productos sostenibles, frente a solo el 32% de los encuestados con rentas más altas.

Del mismo modo, aproximadamente el 25% de los encuestados con rentas más altas afirmaron abastecer sus hogares con energías renovables, aproximadamente el doble que los encuestados con rentas medias y bajas.

Deloitte
Gráfico: Deloitte

Cambio laboral

En relación a las decisiones en el lugar de trabajo, el 46% de los encuestados con ingresos más elevados afirman haber considerado la posibilidad de cambiar de empleo para trabajar en una empresa más sostenible, más del doble que los encuestados con ingresos medios (20%) y más del triple que el grupo con ingresos más bajos (13%).

Sin embargo, estos resultados se producen a pesar de que el grupo de ingresos más altos está mucho más satisfecho con la sostenibilidad en el lugar de trabajo: el 63% está de acuerdo en que su empresa está haciendo lo suficiente para hacer frente al cambio climático, frente a solo 23% con ingresos más bajos.

El 25% de los encuestados con rentas más bajas declararon que nunca se habían puesto en contacto con un funcionario público para hablar de cuestiones climáticas, frente al 11% de los encuestados con rentas más altas.

Además, el estudio indica que el 9% de los encuestados con rentas más bajas declararon que habían hecho donaciones a una organización medioambiental en el último año, frente al 24% de los encuestados con rentas más altas.

Deloitte
Gráfico: Deloitte

«Es esencial que los líderes mundiales entiendan cómo y por qué la gente está tomando medidas climáticas personalmente, en el trabajo y en sus comunidades, y por qué algunos no son capaces de tomar medidas en la medida que les gustaría»

Jennifer Steinmann, responsable de Sostenibilidad Global y Clima de Deloitte Global

Si deseas leer el reporte de Deloitte, haz clic aquí

Publicaciones Similares