Francia emite por primera vez un bono verde ligado a la inflación
La Agence France Trésor (AFT, por sus siglas en francés), la agencia de gestión de la deuda y la tesorería de Francia, ha anunciado la emisión de un nuevo bono verde de 4.000 millones de euros.
El nuevo bono, OAT Verde (Obligations Assimilables Du Trésor) €i 0,10% 25 de julio de 2038 es el primer bono verde soberano vinculado a la inflación, con el valor protegido a través de la armonización con el índice de precios al consumo europeo (excluyendo el tabaco).
El título de crédito se emitió bajo el «Marco para el OAT Verde» de Francia, que detalla las áreas elegibles de inversión de los fondos de las ofertas de bonos verdes, siendo Barclays, BNP Paribas, Crédit Agricole CIB, Natixis y Société Générale los gestores principales de la operación.
La AFT declaró que los gastos financiados con bonos verdes este año ascenderán a 15.000 millones de euros, con inversiones en áreas que incluyen la mitigación del cambio climático, la adaptación al mismo, la protección de la biodiversidad y el control de la contaminación.
Los fondos recaudados se manejan como los de una OAT convencional y se gestionan de acuerdo con la norma presupuestaria general. Sin embargo, se equiparan a una cantidad equivalente de gastos elegibles verdes y el conjunto de dichos gastos en un año determinado establece el límite para la emisión de OAT verdes.
También te puede interesar: La SEC publica nuevas normas de divulgación de fondos ESG centradas en el «greenwashing»
Soberanía y sostenibilidad
Francia fue el primer país en emitir un bono verde soberano de referencia: El 24 de enero de 2017, la AFT lanzó la primera obligación verde soberana francesa, la OAT Verde 1,75% 25 de junio de 2039, por un importe de emisión de 7.000 millones de euros.
Además, el 16 de marzo de 2021, la AFT lanzó una segunda OAT verde mediante sindicación: la OAT 0,50% 25 de junio de 2044, por un importe de 7.000 millones de euros que iguala el nivel alcanzado durante la emisión inaugural.
La demanda del bono fue muy fuerte, con un libro de órdenes casi siete veces sobresuscrito, con más de 27.000 millones de euros, donde participaron más de 220 inversores en la operación, y más de la mitad de la asignación se destinó a inversores verdes.
Las OAT verdes de Francia financian los gastos presupuestarios del Gobierno central y los gastos del programa «Invertir para el futuro«, para luchar contra el cambio climático, adaptarse a él, proteger la biodiversidad y luchar contra la contaminación.
Tras la nueva oferta, la emisión de OAT verdes hasta la fecha asciende a casi 50.000 millones de euros.
«La AFT marca otro hito en el desarrollo del mercado de bonos verdes al emitir el primer bono verde vinculado a la inflación y, por tanto, satisface la demanda de los inversores en un momento en el que la necesidad de proteger las inversiones del aumento de la inflación ocupa un lugar destacado en la agenda de los gestores de activos»
Pierre Blandin, director general y jefe de Mercados de Capital de Deuda SSA en Crédit Agricole CIB
Si deseas conocer más sobre la emisión, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela