Fonplata incentiva el desarrollo de proyectos sustentables en municipios de Brasil
Fonplata, banco de desarrollo subregional conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, con sede en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, extendió su invitación a los municipios brasileños interesados en obtener financiación, a presentar proyectos relacionados al avance y progreso sostenible y con perspectiva de género, pues tendrán prioridad en los desembolsos del banco.
La invitación se realizó este miércoles durante el primer día del Foro de Alcaldes: Ciudades Sostenibles, encuentro para alcaldes brasileños realizado en Brasilia por Fonplata y por el Instrumento para Inversiones en América Latina (LAIF en inglés) con apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agencia Francesa de Desarrollo.
Allí, Luciana Botafogo, presidente ejecutiva del banco, aseguró que la institución quiere dar prioridad a aquellas municipalidades que logren incentivar el liderazgo femenino en la planificación urbana, por medio de la financiación de pequeños proyectos ejecutados en municipios de países donde tienen rango de acción, con créditos en promedio de entre 50 y 60 millones de dólares.
«Los proyectos prioritarios serán los que tengan relación con el cambio climático, sustentabilidad, medio ambiente y que en general, piensen el desarrollo urbano con un enfoque sustentable y de género», afirmó la presidenta ejecutiva.
Durante su presentación, la ejecutiva señaló que el banco cuenta con una cartera cercana a 12 municipios en Brasil, elevando el caso de éxito del Itajaí 2040 Moderna y Sostenible, que recibió 62 millones de dólares y el programa de desarrollo integrado, transporte y movilidad urbana de Corumbá (40 millones de dólares).
Contenido relacionado:Brasil recibe a enviado especial de EE.UU. para abordar acciones sobre el clima y la deforestación
Alta demanda e importancia del factor género
Sin embargo, señala que existe alta demanda en ciudades que necesitan recursos para llevar a cabo sus propuestas. «Seguimos los proyectos desde que los municipios los diseñan y después durante la ejecución, para garantizar que el plazo de ejecución sea el correcto, lo que nos permite identificar los posibles problemas y presentar soluciones», comentó.
Junto al apoyo que brinda Fonplanta con recursos económicos figura el gobierno de Brasil, quien por medio de Renata Amaral, secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Planificación de la nación, aseguró que desde el gabinete otorgan prioridad a proyectos municipales con contenidos sustentables, de género, diversidad e incluyentes.
«En nuestra última reunión de dirección hace dos semanas aprobamos una línea de crédito específica para género y juventud, que permite que los proyectos presentados que promuevan el empleo de mujeres y jóvenes tendrán créditos subsidiados, con tasas de interés más bajas. El género ahora es una pauta prioritaria para nuestro Ministerio», explicó.