Lanzan el Índice de Preparación para la Sostenibilidad del Consumidor

Cientos de empresas a nivel mundial miden sus esfuerzos de cara a volverse más sotenibles por medio de diversos índices. En ese sentido, el Centro Internacional para la Transformación Industrial (INCIT) lanzó su Índice de Preparación para la Sostenibilidad del Consumidor (COSIRI), dirigido a fabricantes.

El mismo se dio a conocer durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2023 celebrada en Davos, Suiza, siendo el primero de su tipo y actuando como marco independiente centrado en los fabricantes para comparar la madurez de sostenibilidad de los actores de la industria global y su transparencia en informes ESG.

De esta manera, el Foro Económico Mundial, INCIT y Capgemini (empresa de transformación empresarial y tecnológica) trabajarán juntas para escalar y acelerarCOSIRI,herramienta que tiene como objetivo guiar a fabricantes a una mejor toma de decisiones basadas en una mayor información sobre la transformación sostenible.

Contenido relacionado: Euronext lanza índice que invierte en empresas con objetivos climáticos aprobados de 1,5°C

Ventajas de COSIRI

Dentro de las funciones que generará este índice destaca la inclusión de un sistema de clasificación de estrellas de sustentabilidad que indicará la reducción del equivalente de dióxido de carbono del fabricante. Recordemos que el CO2 equivalente figura como métrica medidora de los efectos climáticos producidos por los gases de efecto invernadero.

COSIRI, un marco de sustentabilidad pionero, independiente y centrado en el fabricante, es una herramienta poderosa que cambiará el juego para la industria manufacturera a nivel mundial con un impacto significativo. A través de su uso, los fabricantes podrán establecer, monitorizar y rastrear mejor su progreso hacia los objetivos de sostenibilidad”, aseguró Raimund Klein, consejero delegado y fundador de INCIT.

Otra de las funciones de COSIRI será la evaluación neutral y cuantificable del desempeño de sostenibilidad de una organización, con la finalidad de ayudar a las empresas a ser más sostenibles sin dejar de lado las ventajas competitivas.

Multidimensional

Dicha evaluación se realizará en cuatro dimensiones: Mitigación estratégica del riesgo climático, procesos comerciales sostenibles, tecnología limpia y la implementación de la función ESG en la organización, donde la matriz de operación del índice se basa según los estándares delProtocolo de Gases de Efecto Invernadero, junto a los objetivos comerciales y únicos que las compañías tengan.

De ese modo, se calcula y recomienda el siguiente paso a realizar con relación a las acciones de reducción de GEI, así como también la transición hacia la sostenibilidad general, donde el proceso de evaluación ha sido diseñado para que sea rápido y fácil de ejecutar, abarcando solamente dos días.

“El marco COSIRI es un gran paso adelante en el fomento de la fabricación inteligente y sostenible a nivel mundial. Es una herramienta poderosa para ayudar a los gobiernos, las empresas y las partes interesadas a mejorar la transparencia y la visibilidad en todo el valor de la fabricación. Tiene el potencial de mejorar significativamente la competitividad de las empresas en el mercado global”, señaló Francisco Betti, jefe de manufactura y producción del Foro Económico Mundial.

Si deseas saber más sobre la iniciativa, haz clicaquí

Publicaciones Similares