Fondo Amazonía cuenta con recursos de EE.UU. para luchar ante el cambio climático
El gobierno de Estados Unidos realizó a mediados del año pasado una donación de R$ 2.5 mil millones al Fondo Amazonía, junto con otras iniciativas globales para combatir la deforestación, la protección ambiental, la reforestación y la mitigación del cambio climático en Brasil.
Dicha colaboración afianza los lazos entre el gobierno de Estados Unidos y Brasil, los cuales han mantenido una serie de reuniones bilaterales desde la elección del presidente Lula, lo que llevó al anuncio de colaboración por parte del presidente Joe Biden en relación al Fondo Amazonía.
La primera de estas reuniones tuvo lugar en noviembre, durante el viaje de Lula a Egipto para la COP27. Posteriormente, los presidentes se reunieron en Washington, donde Biden expresó su intención de trabajar en conjunto para proteger los bosques de Brasil, aprovechando recursos de otras fuentes.
Contenido relacionado: La cogeneración renovable podría ganar metodología para los créditos de carbono en Brasil
Sin precedentes: Fondo Amazonía
La contribución sin precedentes de EE.UU. al Fondo Amazonía es de gran ayuda para su reactivación. Desde 2019, el fondo tenía poco más de R$ 3 mil millones en efectivo, pero fue paralizado por el gobierno anterior.
Así, el monto disponible en el fondo casi se duplicó, permitiendo financiar proyectos importantes para la protección del medio ambiente y la lucha contra la deforestación en la región amazónica.
El presidente Lula ha tomado medidas para reactivar el Fondo Amazonía desde su llegada al poder, y su decreto del 1° de enero permitió que se llevaran a cabo nuevas iniciativas para la protección del medio ambiente en Brasil.
“Esta es una contribución sin precedentes del gobierno de los EE.UU., que se sumará sustancialmente a las contribuciones ya realizadas por Noruega y Alemania» afirmó Marina Silva, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático.