Nasdaq

Nasdaq y Río de Janeiro se asocian para lanzar una bolsa de créditos de carbono en Brasil

El gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro; Nasdaq, empresa de tecnología e intercambio de mercados de capitales; y la Plataforma Global de Activos Ambientales (GEAP, por sus siglas en inglés) anunciaron un acuerdo para desarrollar una plataforma de comercio de créditos de carbono y activos sostenibles en Brasil.

Según el gobernador, la alianza supone un paso para que Río de Janeiro desempeñe un papel de liderazgo en la economía verde. “El equipo del gobierno ha estado trabajando en este protocolo durante ocho meses, periodo en el que Nasdaq aportará la tecnología, y el Estado ofrecerá los activos medioambientales”.

Se espera que Río de Janeiro alcance un stock de CO2 de 73 millones de toneladas, lo que representa 25.000 millones de reales brasileros, donde cada tonelada puede costar una media de cinco dólares. “El segmento se ve como una de las alternativas de recuperación económica tras la pandemia del COVID-19”, indicó Castro.

Se estima que la demanda de proyectos de compensación de carbono que contrarresten la emisión de gases de efecto invernadero y los créditos correspondientes, aumenten significativamente en los próximos años, ya que las empresas recurren a las compensaciones como puente para sus propios esfuerzos de reducción de emisiones absolutas, o para equilibrar las que son difíciles de evitar.

También te puede interesar: Empresa brasileña obtiene primer bono verde de América Latina dedicado a infraestructuras del agua

Acuerdo pionero

Esta asociación permitirá el intercambio de información entre el Gobierno de Río de Janeiro, Nasdaq y GEAP para la implementación de políticas públicas de certificación, emisión y comercialización de créditos de carbono, según un comunicado conjunto.

En los próximos 90 días, se creará un grupo de trabajo para discutir las medidas propuestas y una experiencia piloto. Tras este tiempo de evaluación, se instalará una filial brasileña del Nasdaq en Río de Janeiro, y se espera que la Bolsa de Activos Ambientales esté en funcionamiento en el segundo semestre del año.

Pionero en el tema de la sostenibilidad, Nasdaq creó Sustainable Stock Exchanges (SSE), un programa en asociación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ofrece una plataforma global para que las bolsas fomenten la inversión sostenible con la colaboración de inversores y empresas.

En 2018, se lanzó la primera bolsa digital regulada del mundo para tokens basados en activos (una herramienta de seguridad digital para validar y autenticar las transacciones financieras), que es operada por Nasdaq Technologies.

El estado de Río de Janeiro tiene el 31% de su superficie cubierta por bosques naturales, lo que corresponde a 1,3 millones de hectáreas. El gobierno ha invertido en acciones destinadas a la economía sostenible, como “Bosques del Mañana” y “Conexión con el Bosque Atlántico”.

Nasdaq está muy interesado en formar parte de este tipo de iniciativas. Será un reto participar en este proyecto creativo. Tenemos mucho que hacer, pero estamos ansiosos por comenzar este trabajo junto con el Estado de Río”

Carlos Patiño, vicepresidente asociado de Nasdaq Technologies

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares