COP27

FAST: La nueva iniciativa de Egipto para que los países avancen en la transformación de los sistemas alimentarios sostenibles

En su calidad de presidente de la COP27, Egipto ha puesto en marcha unanueva iniciativadestinada a aumentar los flujos de financiación climática para los agricultores, y a aunar esfuerzos de intercambio de conocimientos y de elaboración de políticas para los sistemas alimentarios sostenibles.

La iniciativa, denominada «Alimentos y agricultura para una transformación sostenible» (FAST), se ha puesto en marcha el pasado 12 de noviembre para que coincida con el día de la agenda de la COP27 dedicado a la adaptación y la agricultura.

A través de FAST, Egipto y la ONU pretenden unir a las naciones bajo una visión para «transformar» los sistemas agrícolas y alimentarios en esta década, alineándolos con una trayectoria de temperatura de 1,5°C y generando al mismo tiempo beneficios para la naturaleza, las personas y la economía.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) actuará como facilitadora. Egipto ha declarado que quiere tener compromisos de COP a COP para asegurar que FAST sea una prioridad en la agenda, comenzando con la COP28 que tendrá lugar en Dubai en noviembre de 2023.

También te puede interesar:Embajada Británica en Colombia renueva alianza sostenible con el país durante su participación en la COP27

Puntos clave

En primer lugar, se pedirá a los países que recopilen y compartan información actualizada sobre los niveles actuales de financiación climática para agricultores y la inversión en sistemas alimentarios sostenibles, identificando carencias financieras de cada subsector, así como retos y oportunidades para subsanarlas.

A partir de ahí, tendrán que desarrollar una hoja de ruta para aumentar el financiamiento, por lo que para alcanzar objetivos más altos y cerrar brechas, la presidencia de la COP27 ha declarado que las naciones probablemente tendrán que facilitar el acceso a oportunidades de financiación de las múltiples partes interesadas.

Además, se está preparando una plataforma digital de intercambio de conocimientos donde se incluirán consejos sobre mejores prácticas, así como información sobre métricas, mediciones y la inversión en tecnologías emergentes.

Otro pilar de FAST se refiere a evaluar el papel de los sistemas alimentarios en la elaboración de políticas actuales, y a mejorar la promoción y la divulgación para garantizar que las partes interesadas en los sistemas participen, y se incluirán políticas basadas en la ciencia a nivel nacional e internacional.

En el lanzamiento de FAST, el secretario ejecutivo de la ONU para el Clima, Simon Stiell, dijo: «Tenemos que emprender una profunda revisión de nuestros sistemas alimentarios, que es otra forma de decir nuestra relación con el mundo natural. Solo hay una manera de lograrlo. Se puede resumir en un solo mundo: la implementación. El tema de la COP27 es, sobre todo, juntos por la aplicación».

Si deseas leer el comunicado oficial de la FAO, haz clicaquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares