Exxon desarrollará 500.000 toneladas de capacidad de reciclaje avanzado
El gigante energético, ExxonMobil, anunció planes para establecer una operación de reciclaje avanzada en Baytown Texas. La operación será la primera instalación avanzada de reciclaje de residuos plásticos a gran escala de la compañía, y una de las más grandes de América del Norte, con una capacidad inicial planificada para reciclar 30.000 toneladas métricas de residuos plásticos por año. Se espera que el proyecto inicie a fines del próximo año.
Exxon también describió planes para aproximadamente 500,000 toneladas métricas de capacidad de reciclaje avanzada a nivel mundial que se construirán durante los próximos cinco años.
También te puede interesar: Trafigura y Circulor proporcionarán seguimiento de CO2 en la cadena de suministro de vehículos eléctricos
Nuevo paso en reciclaje
La compañía está evaluando sitios en los Países Bajos, la costa del Golfo de EE. UU., Canadá y Singapur. Además, está colaborando con la empresa de reciclaje químico Plastic Energy en el desarrollo de una planta de reciclaje avanzada en Notre Dame de Gravenchon, Francia. Se espera que el sitio de Francia comience a funcionar en 2023 con capacidad para procesar 25,000 toneladas métricas de desechos plásticos por año, y el potencial de expandirse a 33,000 toneladas métricas.
La nueva instalación sigue a la validación de la prueba inicial de ExxonMobil de su proceso patentado para convertir desechos plásticos en materias primas. Hasta la fecha, la prueba ha reciclado con éxito más de 1.000 toneladas métricas de estos residuos, el equivalente a 200 millones de bolsas de comestibles, demostrando así la capacidad de procesar 50 toneladas métricas por día.
Una vez concretada la operación en Baytown, esta estará entre las instalaciones de reciclaje de desechos plásticos más grandes de América del Norte y tendrá una extensión inicial planificada para reciclar 30.000 toneladas métricas de desechos plásticos por año.
La capacidad operativa podría expandirse rápidamente si se implementan políticas y regulaciones efectivas que reconozcan los beneficios del ciclo de vida del reciclaje avanzado para los sistemas de clasificación y recolección de desechos plásticos industriales y residenciales.
Exxon abre las puertas al cambio
Según Exxon, las instalaciones tienen como objetivo ayudar a abordar los problemas de los desechos plásticos mediante su reciclaje en materias primas, para su uso en nuevos productos. La compañía dijo que ya tiene una instalación operativa que se espera que produzca volúmenes comerciales de polímeros circulares para fines de este año.
Para ayudar a abordar la necesidad de una mayor recolección y clasificación de desechos plásticos, ExxonMobil formó una empresa conjunta con Agilyx Corporation, Cyclyx International LLC, enfocada en desarrollar soluciones innovadoras para agregar y preprocesar grandes volúmenes de desechos plásticos que se pueden convertir en materias primas para productos valiosos. Cyclyx ayudará a suministrar los proyectos de reciclaje avanzados de ExxonMobil y tendrá como objetivo hacer lo mismo con otros clientes.
ExxonMobil es miembro fundador de Alliance to End Plastic Waste , que se centra en acelerar la inversión en soluciones seguras, escalables y económicamente viables para ayudar a abordar el desafío de los desechos plásticos en el medio ambiente a través de una cartera de proyectos que ha crecido a más de 30 proyectos en curso en varios países.
En mayo, la compañía anunció que será el comprador exclusivo de diésel renovable producido en la biorrefinería de Global Clean Energy en Bakersfield, California, que está programada para comenzar la producción a principios de 2022. El combustible renovable aprovecha la cosecha de camelina patentada de Global Clean Energy, que puede Reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida.
“Hemos probado nuestra tecnología de reciclaje avanzada patentada en Baytown, y estamos ampliando las operaciones para suministrar polímeros circulares certificados para fin de año. La disponibilidad de una capacidad de reciclaje avanzada y confiable desempeñará un papel importante para ayudar a abordar los desechos plásticos en el medio ambiente, y estamos evaluando la implementación a gran escala en otros lugares del mundo”
Karen McKee, presidenta de ExxonMobil Chemical Company
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela