EPSON revela propuesta sostenible para la industria textil en colaboración con el diseñador Yuima Nakazato
El compromiso con la sostenibilidad es una realidad para el sector empresarial, sea cual sea la industria a la que pertenezca. En ese sentido, alinearse de cara al cuidado medioambiental figura como una de las características al momento de ejecutar políticas empresariales.
EPSON lo sabe y por ello ha presentado un nuevo proyecto para el desarrollo de diversas creaciones textiles que integren la vanguardia d ela moda y la sostenibilidad en una sola ecuación, en colaboración con el renombrado diseñador de moda japonés Yuima Nakazato, y su marca homónima.
La propuesta ha sido revelada durante la Semana de la Moda de Alta Costura de París Primavera-Verano 2023, basada en la impresión digital textil por medio de un proceso de producción más amigable con el ambiente que tiene el potencial para transformar a la industria.
La propuesta tecnológica de EPSON, Dry Fiber Technology (se utiliza comercialmente para reciclar papel de oficina, requiriendo muy poca cantidad de agua para trabajar) ha sido adaptada con el objetivo de producir tela no tejida imprimible a partir de prendas usadas.
Contenido relacionado:Empresas textiles de Brasil promueven innovación, sostenibilidad y economía circular en Colombia
«Dry Fiber Technology«
Este nuevo proceso de producción textil forma parte de una nueva colaboración entre Epson y Yuima Nakazato por tres años, anunciada en París y ejecutada por primera vez en la creación de prendas del diseñador japonés, las cuales se exhibieron el pasado 25 de enero en el Palais de Tokio de la capital francesa.
Con esta iniciativa se pretende crear consciencia acerca del desperdicio de agua y materiales relacionados con el exceso de producción, mostrando cómo la transición hacia la impresión textil digital empleando tintas amigables con el medio ambiente ofrece mejoras a nivel sustentable.
De hecho, la última línea de moda de YUIMA NAKAZATO se creó utilizando tejido proveniente de material obtenido a raíz de prendas usadas de África. Para ello, Nakazato visitó Kenia y regresó con 150 kg de material, a los cuales se aplicó el proceso Dry Fiber Technology para producir más de 50 metros de nueva tela no tejida y refibrada, donde parte de ella se empleó para la impresión digital con tintas pigmentadas.
«Aunque se encuentra en una fase inicial, en Epson creemos que la tecnología Dry Fiber Technology, combinada con la impresión digital con tintas pigmentadas, podría ofrecer a la industria de la moda un futuro mucho más sostenible, reduciendo significativamente el uso de agua, y, al mismo tiempo, ofreciendo a los diseñadores total libertad para expresar plenamente su creatividad», afirma Hitoshi Igarashi, de la división Printing Solutions de Epson.
Sin duda alguna, sería un gran cambio en la industria poder implementar esta nueva forma de impresión, dado que se estima que el sector textil es responsable de prácticamente, el 20% de la contaminación del agua a nivel global.
«Como parte de la Visión Medioambiental de Epson, nos comprometemos a contribuir a una economía circular, y este nuevo desarrollo podría suponer un paso importante para continuar avanzando en la dirección correcta, ya que la tecnología Dry Fiber Technology aplicada a la industria de la moda permite producir material para ropa nueva, reciclado a partir de prendas usadas., finalizó Igarashi.