Energía solar llevará electricidad a 48 mil viviendas rurales en Perú
Crear nuevas soluciones de generación eléctrica a nivel regional es uno de los objetivos a corto y mediano plazo en el Ministerio de Energía y Minas (Minem), que desde 2017 ha liderado planes de desarrollo energético regional.
En esta oportunidad el Minem ha anunciado la instalación de paneles en regiones de la zona norte de Perú, la segunda en ver un período de instalación de paneles fotovoltaicos durante 2021.
Este plan de generación está enfocado en intervenciones de pequeña envergadura pero de alto impacto, instalando pequeñas placas fotovoltaicas para abastecer viviendas particulares.
El Minem ha anunciado que las regiones comprendidas en la zona norte son: Amazonas (5 393 paneles solares), Áncash (6 232), Cajamarca (12 430), La Libertad (4 848), Lambayeque (682), Loreto (10 720) Piura (5 855), San Martín (1 600) y Tumbes (195).
Programa Masivo Fotovoltaico: el futuro de la energía solar
A principios de 2021 el Minem hizo el anuncio de la creación del Programa Masivo Fotovoltaico, el cual se coordina desde la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Ministerio.
Este programa, de características ampliamente reseñables, busca soluciones fotovoltaicas para electrificar diversas regiones del país con altos índices de pobreza y donde la geografía dificulta llegar con la red eléctrica convencional.
En consecuencia, este Programa busca resolver dos problemas con una sola solución amplia. Por un lado, busca reducir la pobreza energética en zonas rurales, una de las tareas pendientes en países como Perú, con orografía compleja. En segundo lugar, el proyecto fotovoltaico busca una solución sostenible, evitando de este modo la instalación de centrales termoeléctricas basadas en carbón o gasolina.
El Minem espera que el Programa Masivo Fotovoltaico alcance 100.000 viviendas antes del final de 2021.