Enel lanza bono vinculado a la sostenibilidad de doble tramo por 1.750 millones de euros

EFI, empresa financiera bajo el control de Enel SpA, ha emitido un «bono de sostenibilidad dual» dirigido a inversores institucionales en el mercado de eurobonos con valor total de 1.750 millones de euros.

Dicha emisión, respaldada por Enel, experimentó una demanda que superó en más de tres veces la oferta, alcanzando pedidos totales de aproximadamente 5.800 millones de euros, con significativa participación de inversores socialmente responsables.

De esta manera, se prevé que EFI destine los ingresos de esta emisión a refinanciar las necesidades financieras regulares del grupo, especialmente aquellas relacionadas con vencimientos de deuda.

Contenido relacionado: Enel ejecuta con éxito el proyecto de arborización urbano más grande de América Latina

«El resultado de la colocación confirma la respuesta positiva del mercado al Plan Estratégico 2024-2026 y su enfoque en la disciplina financiera destinada a mejorar la rentabilidad del capital invertido y mejorar el perfil crediticio de la compañía», afirmó Stefano De Angelis, director financiero del Grupo Enel.

Enel

Enel: Distribución del bono

Un tramo de 750 millones de euros con un tipo fijo del 3,375%, con fecha de liquidación el 23 de enero de 2024 y vencimiento el 23 de julio de 2028. El precio de emisión se ha establecido en el 99,727% y el rendimiento efectivo al vencimiento es del 3,445%.

La tasa de interés permanecerá fija hasta el vencimiento, sujeta al cumplimiento de ciertos Objetivos de Desempeño de Sostenibilidad (SPT), como una proporción específica de CAPEX alineado con la Taxonomía de la UE y la intensidad de emisiones de GEI relacionadas con la generación de energía.

En caso de no cumplirse estos objetivos, se aplicará un mecanismo de incremento en la tasa de interés. Un tramo de 1.000 millones de euros con un tipo fijo del 3,875%, con fecha de liquidación el 23 de enero de 2024 y vencimiento el 23 de enero de 2035.

El precio de emisión se ha fijado en el 98,792% y el rendimiento efectivo al vencimiento es del 4,013%. Al igual que en el primer tramo, la tasa de interés permanecerá fija hasta el vencimiento, sujeta al logro de ciertos SPT, incluida la intensidad de emisiones de GEI relacionadas con la generación de energía y el porcentaje de capacidad instalada renovable.

En caso de incumplimiento de estos objetivos, se aplicará un mecanismo de incremento en la tasa de interés. Ambos tramos tienen una duración media aproximada de ocho años y un cupón medio del 3,66%.

«Para satisfacer el importante interés de los inversores, el tamaño de la emisión se incrementó con respecto al volumen inicial. En línea con las prioridades estratégicas del grupo, continuaremos trabajando incansablemente para alcanzar los objetivos financieros y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero comunicados a los mercados, con el objetivo de crear valor a largo plazo para todas nuestras partes interesadas», señaló De Angelis.

Publicaciones Similares