Encuesta de Bloomberg: «Más del 90% de los ejecutivos prevé aumentar el gasto en datos ESG este año»
Más del 90% de los ejecutivos esperan aumentar significativamente su gasto este año en datos de factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), con la gran mayoría creyendo que esta inversión es necesaria para mantenerse al día con los competidores o desarrollar una ventaja competitiva, según una nueva encuesta realizada por Bloomberg y la firma de consultoría e investigación de mercados de capitales, Adox Research.
Para el estudio, Bloomberg y Adox encuestaron a más de 100 gestores de carteras, ejecutivos de riesgo climático y ejecutivos de gestión de datos de Norteamérica, Europa, Reino Unido y Asia-Pacífico.
Leila Sadiq, directora global de contenido de datos empresariales de Bloomberg, dijo: «Los datos ESG, que en su día se consideraban una fuente alternativa, se han convertido rápidamente en parte integrante del valor que las empresas financieras ofrecen a sus clientes. Los ejecutivos están realizando importantes inversiones estratégicas en la adquisición y gestión de datos ESG para diferenciarse y satisfacer la demanda de los clientes y la normativa».
Por su parte, Gert Raeves, director de investigación y fundador de Adox Research, añadió: «(Las empresas) están dando prioridad a la escalabilidad técnica y la transparencia de los datos para asegurarse de que los analistas, inversores y reguladores disponen de las herramientas adecuadas para seleccionar, conservar y enriquecer los conjuntos de datos existentes con atributos ESG clave».
También te puede interesar: ISSB publica los primeros estándares para la divulgación de información relacionada con los factores ESG
Datos de la encuesta
La encuesta de Bloomberg reveló que el 92% de los ejecutivos prevé aumentar su gasto en datos ESG en al menos 10% interanual, incluyendo más de la mitad que espera aumentar el gasto en al menos 20%, y el 18% que espera que el gasto en datos ESG crezca en 50% o más este año.
Los planes para aumentar el gasto se producen cuando la mayoría de los ejecutivos ven los datos ESG como un factor competitivo clave, con el 45% de los encuestados informando de que el acceso a los datos ESG es «una apuesta de mesa» para mantenerse al día con las capacidades de los competidores, y el 44% diciendo que los datos ESG son fundamentales para la diferenciación competitiva de sus empresas.
Otro 10% señaló que sus organizaciones utilizan los datos ESG principalmente para cumplir la normativa, y solo 1% dijo que los datos ESG no eran muy importantes para su estrategia de producto o de marketing.
Por categorías, entre las áreas prioritarias para el gasto en datos ESG identificadas por los encuestados figuran los índices y referencias ESG con 24%; seguidos de factores comunicados por las empresas con 19%, y las puntuaciones ESG con 17%. La calidad de los datos se citó como el criterio más importante para seleccionar un proveedor de datos ESG, seguido de la amplitud de la cobertura, el costo y la facilidad de integración.
Por otra parte, menos del 29% de los encuestados declararon que sus organizaciones utilizaban un enfoque a escala de toda la empresa para evaluar e implementar sus necesidades de datos ESG; mientras que más de la mitad afirmaron que seguían un marco descentralizado gestionado por líneas de negocio individuales, y el 18% declaró utilizar un enfoque ad hoc para adquirir y gestionar datos ESG, sin ningún proceso formal establecido.
La encuesta también examinó los retos a los que se enfrentaban los ejecutivos en la gestión de datos ESG, citando la constante evolución y el nuevo contenido de datos como el aspecto más difícil de la gestión de sus empresas, seguido de la gestión de múltiples fuentes de proveedores ESG y la vinculación del contenido ESG a los datos existentes de entidades o instrumentos.
Si deseas leer la publicación de Bloomberg, haz clic aquí