empresas-financieras-piden-un-marco-de-biodiversidad-ambicioso

Empresas financieras piden un marco de biodiversidad ‘ambicioso’

Antes de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15) a realizarse entre el 11 y 24 de octubre en Kunming, China, 78 instituciones financieras han emitido un comunicado pidiendo a los gobiernos que alineen la economía con los objetivos de biodiversidad.

Las instituciones financieras que representan $10 billones en activos han firmado una declaración pidiendo a los gobiernos de todo el mundo que creen un marco de biodiversidad que alinee las finanzas y los negocios con los objetivos de capital natural.

También te puede interesar: Deloitte identifica 12 tendencias para las ciudades sostenibles y resilientes del futuro

Hora de cambios en inversiones

La Declaración de las Instituciones Financieras coordinada por Finance for Biodiversity junto con Ceres , hace un llamado a los gobiernos para que aborden la crisis de la pérdida de biodiversidad y defienda los beneficios económicos que crean una economía positiva para la naturaleza.

Las 78 empresas, incluidas Amundi, Aviva , AXA Investment Managers, BMO Global Asset Management, BNP Paribas, NN Investment Partners, Nordea, Rathbone Greenbank Investments, Federated Hermes, Robeco y CCLA Investment Management, dijeron que se deben implementar «políticas sólidas» para crear un Marco Global de Biodiversidad (GBF) “más ambicioso”. Esto, dijeron, justifica los beneficios económicos de crear una economía positiva para la naturaleza.

Al firmar la Declaración de Institución Financiera, los grupos reiteraron reconocer la necesidad de proteger, conservar y restaurar la naturaleza para las generaciones futuras porque, en su opinión, no pueden generar valor para sus clientes sin una biosfera saludable.

Por lo tanto, señalan que la pérdida de biodiversidad tendrá consecuencias significativas y sistemáticas para la economía global y los expone a riesgos de mercado, crédito, liquidez y operativos.

Por ello, concluyen que es imperativo un realineamiento de las economías globales, incluidos los flujos financieros públicos y privados hacia caminos positivos para la naturaleza, que podría generar $10 billones de oportunidades comerciales anuales y 395 millones de empleos para 2030.

Puntos clave de la declaración

El anuncio conjunto presenta objetivos necesarios para las empresas y estados de cara a la COP. En especial, detallan que es necesario acordar un Marco Global de Biodiversidad (GBF) ambicioso y transformador posterior a 2020 que requiere la alineación de los flujos financieros con las metas globales de biodiversidad.

empresas-financieras-piden-un-marco-de-biodiversidad-ambicioso
Finance for Biodiversity espera influenciar las decisiones de inversión en biodiversidad. Fuente: Finance for Biodiversity

Asimismo, consideran necesario fortalecer la estrategia y los planes de acción nacionales de biodiversidad (NBSAP) para asegurar la implementación exitosa del GBF y hacer cumplir las políticas nacionales para alcanzar los objetivos de biodiversidad.

Además, destacan la necesidad de establecer un entorno regulatorio que permita a las instituciones financieras abordar los riesgos y oportunidades relacionados con la diversidad biológica, incluso mediante la introducción de requisitos de divulgación corporativa coherentes y útiles para la toma de decisiones.

Finalmente, hacen un llamado a eliminar los subsidios dañinos y revertirlos en otros alineados para lograr un cambio económico y reducir las fallas del mercado.

“El Marco Global de Biodiversidad debe reflejar la urgencia y el nivel de ambición requerido de todas las partes interesadas en esta coyuntura crítica para la naturaleza. Instamos a los gobiernos a enfrentar el desafío implementando políticas que permitan a las instituciones financieras contribuir de manera efectiva a detener y revertir la pérdida de biodiversidad en esta década”

Gemma Corrigan, jefa de política y promoción en el negocio internacional de Federated Hermes

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares