Seratech

Empresa británica lanza prototipo de hormigón neutro en carbono

La empresa británica Seratech, fundada por los estudiantes de doctorado Sam Draper y Barney Shanks, espera comercializar un hormigón neutro en carbono que sustituye parte del contenido de cemento del hormigón por un tipo de sílice creado a partir del dióxido de carbono capturado directamente de las chimeneas de las fábricas.

Solo se puede sustituir de este modo un máximo del 40% del contenido de cemento del hormigón. Sin embargo, según Seratech, la captura y el almacenamiento de carbono (CCS) necesarios para fabricar el material de sustitución significan que se almacena más carbono en el hormigón del que se emite en su producción de cemento, lo que lo convierte en un material neutro en carbono.

Mientras otras empresas e investigadores trabajan en tecnologías para sustituir todo el cemento del hormigón, Seratech afirma que su proceso tiene la ventaja de ser el más práctico para el futuro inmediato.

«Sustituir todo el cemento Portland es actualmente la única manera de conseguir un hormigón neutro en carbono sin recurrir a la CCS o a la compensación. Sin embargo, este enfoque tiene importantes inconvenientes», dijo Sam Draper a la revista Dezeen.

«Las materias primas para estos aglutinantes, a menudo denominados ‘geopolímeros’, no están disponibles a la escala necesaria para hacer mella en la producción actual de cemento y en las emisiones», señaló.

«El más común es el GGBS (Ground Granulated Blast-furnace Slag), un subproducto de la producción de acero, pero ya se utiliza en su totalidad como material de sustitución parcial del cemento», explicó Draper.

Seratech
Sam Draper y Barney Shanks | Foto: Helene Sandberg

Tecnología de integración

El cemento es un material que genera muchas emisiones, y actualmente representa alrededor del 8% de las emisiones mundiales de carbono, pero en este novedoso proceso, parte del contenido de cemento del hormigón se sustituye por un material de sílice creado mediante la captura y el almacenamiento de carbono.

Las materias primas necesarias para la tecnología de Seratech, como el dióxido de carbono de la industria, y el olivino, un silicato de hierro y magnesio, son abundantes en todo el mundo.

Si algún día las emisiones de la industria se reducen hasta el punto de que el suministro no sea abundante, entonces los investigadores indican dice que Seratech podría utilizar una tecnología asequible de captura directa del aire, extrayendo el dióxido de carbono de la atmósfera.

La otra gran ventaja de su tecnología es que puede integrarse en los procesos de producción de hormigón existentes sin grandes cambios en la práctica, lo que acelera su aplicación. El sílice puede mezclarse con el cemento Portland in situ, al igual que con otros materiales cementantes suplementarios (SCM).

«Algunos aglutinantes sin cemento se basan en químicas muy diferentes, lo que puede plantear dudas sobre su rendimiento y durabilidad a largo plazo. Esto hace que la industria sea cautelosa a la hora de adoptarlos y puede tener importantes ramificaciones a la hora de asegurar los edificios, etcétera», explicó Drazer.

Seratech
El sílice puede mezclarse con el cemento Portland in situ | Foto: Helene Sandberg

También te puede interesar:Desarrollan nuevo y eficaz catalizador que convierte residuos plásticos mixtos en propano

Reconocimiento

Seratech ha ganado el Premio Obel de arquitectura con su prototipo de hormigón neutro en carbono, que, según dice, es de bajo costo y fácil de escalar.

Fundado en 2019, el Premio Obel es otorgado anualmente por la Fundación Henrik Frode Obel para honrar una contribución arquitectónica sobresaliente al desarrollo humano. Cada año tiene un enfoque diferente, siendo el de este año las emisiones incorporadas.

«Una vez que se amplíe y se aplique, Seratech tiene el potencial de reducir significativamente las emisiones de carbono globales de la industria de la construcción», dijo el jurado del Premio Obel.

Si deseas conocer más sobre la tecnología, haz clicaquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares