Global Steel Climate Council publica nueva norma para medición e información de las emisiones de carbono

La lucha contra el cambio climático sigue avanzando y, en esta ocasión, es el Global Steel Climate Council (GSCC) quien ha presentado una propuesta para medir y reportar las emisiones de carbono en la industria del acero.

Se trata de laNorma Climática del Acero, un protocolo global que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de este sector en línea con los objetivos del Acuerdo de París.

El GSCC, conformado por importantes empresas del sector del acero, ha presentado un borrador de la norma que tiene como finalidad ofrecer una trayectoria basada en la ciencia para reducir las emisiones de GEI.

Además, esta norma pretende ser un protocolo independiente de la tecnología que se aplicaría a nivel mundial para todos los productores de acero, lo que permitiría a los clientes conocer y comparar las emisiones de carbono reales asociadas a los productos de acero.

Con la aplicación de esta norma, se espera que la industria del acero pueda avanzar en la reducción de sus emisiones de GEI de manera significativa, contribuyendo así a la consecución de los objetivos climáticos internacionales.

El documento completo de la norma y las instrucciones para presentar los comentarios se pueden encontrar en el sitio web oficial del GSCC, y figura como una oportunidad única para que las organizaciones involucradas en la industria del acero y la lucha contra el cambio climático contribuyan y den su opinión en este importante proyecto, antes del 17 de mayo de 2023.

(Foto: GSCC)

Contenido relacionado:Neutralidad en carbono y cero emisiones: ¿Es lo mismo?

Avances

La norma propuesta por el GSCC se divide en dos componentes principales: Criterios de certificación de productos, claves para que los clientes conozcan si el acero que adquirirán figura en la senda para alcanzar los objetivos del Acuerdo climático de París, y un marco de fijación de objetivos para toda la empresa, basado en la ciencia y apuntando a no sobrepasar la temperatura en 1,5 grados.

Adicionalmente, será un instrumento de medición de todos los contaminantes en las emisiones de alcance 1, 2 y 3. Ante ello, los productores se verán en la obligación de informar su verificación independiente y objetivos de reducción

En ese sentido, la meta de intensidad en los productos de la norma se respaldan en el presupuesto de carbono de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para el sector del hierro y el acero.

«Las empresas siderúrgicas y asociaciones de todo el mundo se han unido para desarrollar una norma que permitirá a nuestra industria reducir las emisiones de carbono y fomentar las inversiones en tecnología de menores emisiones como parte del esfuerzo global para descarbonizar», comentó Greg Murphy, vicepresidente ejecutivo de Nucor Corporation y presidente del GSCC.

Publicaciones Similares