el-bei-respalda-las-actividades-de-arcelormittal-para-descarbonizar-la-produccion-de-acero

El BEI respalda las actividades de ArcelorMittal para descarbonizar la producción de acero

El Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció un préstamo de 280 millones de euros concedido a la empresa siderúrgica y minera ArcelorMittal, destinado a apoyar los objetivos climáticos de la empresa mediante la reducción de la huella medioambiental de sus instalaciones de fabricación, productos siderúrgicos y soluciones tecnológicas.

El préstamo está respaldado por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (Plan de Inversiones del FEIE para Europa).

También te puede interesar: Marriott International anuncia la ambición de ir a Net-Zero

Futuro del acero sostenible

La siderurgia es uno de los mayores generadores de CO2 a nivel mundial. Las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) del sector representan entre el 7% y el 9% de las emisiones directas del uso global de combustibles fósiles.

Dada la gran dependencia del carbón en la industria del acero, también es uno de los sectores más difíciles de descarbonizar. Si bien recientemente han surgido varias iniciativas para ayudar a abordar su impacto negativo, la mayoría de las alternativas comercialmente viables aún se encuentran en una etapa temprana.

ArcelorMittal, por ejemplo, anunció el año pasado un compromiso para lograr la neutralidad de carbono en toda la compañía para 2050, basándose en sus objetivos de reducir las emisiones en un 30% para 2030.

La compañía ha dicho que está explorando múltiples enfoques para la fabricación de acero con bajas emisiones, incluido el uso de hidrógeno o procesos circulares de captura y almacenamiento de carbono y carbono.

“El papel de nuestra organización, I + D global, es crear la base tecnológica para garantizar la viabilidad a largo plazo de ArcelorMittal como la empresa minera y siderúrgica líder en el mundo”

Greg Ludkovsky, vicepresidente de ArcelorMittal

Tecnología de acero sostenible

el-bei-respalda-las-actividades-de-arcelormittal-para-descarbonizar-la-produccion-de-acero
Descarbonizar el acero es uno de los retos más importantes de la producción sostenible. Fuente: EIB

A finales del año pasado, el consejo de administración del BEI de la Hoja de ruta del Banco del Clima del Grupo BEI, que guía la financiación futura de la acción climática por parte del BEI y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), apoyando 1 billón de euros en inversiones en sostenibilidad climática y ambiental para 2030, y alinear todos actividades de financiación con los principios y objetivos del acuerdo climático de París.

En 2019, el BEI decidió aumentar su nivel de compromiso con el clima y el medio ambiente, transformando efectivamente al grupo de «un Banco de la UE que apoya el clima» en «El Banco del Clima de la UE».

Los fondos, irán destinados en parte al trabajo de ArcelorMittal para desarrollar un futuro descarbonizado para su acero.

Específicamente, la nueva financiación apoyará las actividades de investigación y desarrollo de la compañía y el gasto de capital en áreas que incluyen la economía circular y la reducción de CO2, nuevas tecnologías de laminación para la reducción de energía, descarbonización de altos hornos y sustratos y recubrimientos para aplicaciones de transición energética global, como la energía solar y los molinos de viento, entre otros.

“Estas inversiones desempeñarán un papel clave en la estrategia de reducción de la huella de carbono de ArcelorMittal y, por lo tanto, contribuirán al Pacto Verde Europeo, alineado con los términos del Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático”

Ambroise Fayolle, vicepresidente del BEI

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares