|

Unión Europea anuncia inversión de 45.000 millones de euros en Latinoamérica y el Caribe

Durante la reciente Mesa Empresarial UEAmérica Latina y el Caribe, en la que participó CAF, la Comisión Europea y el BID, Ursula Von der Leyen anunció una inversión masiva de 45.000 millones de euros, la cual servirá como base para concretar numerosas iniciativas en la región.

Dichas iniciativas han sido identificadas por CAF, que se enfocarán en la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como en impulsar la transición verde y justa, y la transformación digital, donde este acuerdo refuerza aún más las relaciones entre la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe.

“América Latina y el Caribe tienen mucho para aportar al presente y el futuro de Europa. De la misma forma, Europa tiene la capacidad de aportar a nuestra región como un todo, pensando en el beneficio de los ciudadanos y el planeta”, aseguró Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

En ese sentido, entre los ejemplos de proyectos de inversión en los que participará destaca llevar conectividad a aproximadamente el 85% de la población colombiana antes de 2026, impulsar la producción de hidrógeno en Chile y Uruguay y promover la movilidad sostenible en ciudades como San José, Quito, Bogotá, Montevideo y Sao Paulo.

También, apuntan a fomentar la expansión de la energía renovable en Jamaica, además de llevar a cabo iniciativas de agua y saneamiento para combatir la malnutrición infantil crónica en todo el territorio de Ecuador, por mencionar solo algunos ejemplos destacados.

Contenido relacionado: La Unión Europea quiere poner fin a las medidas de apoyo a la energía en 2024

Cooperación conjunta

América Latina y el Caribe han demostrado su capacidad para proponer ideas, soluciones y vías de acción que generan beneficios significativos y de gran alcance, según Díaz-Granados. Europa y la región comparten valores, una visión de desarrollo y una comprensión del mundo que son compatibles entre sí.

“Tenemos el interés de que las relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe alcancen su máximo potencial. Compartimos el interés común de ver a nuestras industrias crecer, desarrollar cadenas de valor globales y de tener cada vez más personas en la clase media. No queremos que las relaciones sean puramente comerciales, sino que queremos crecer juntos”, afirma Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Publicaciones Similares