Egipto ya cuenta con el equipo que encabezará la COP27
Siendo uno de los países que sufre de manera significativa el calentamiento global con intensas olas de calor, Egipto será el encargado de organizar la vigésimo séptima Conferencia del Cambio Climático de Naciones Unidas (COP27), que se llevará a cabo del 7 al 18 de noviembre.
El ministro de asuntos exteriores de la nación africana, Sameh Shoukry, será el encargado de dirigir el encuentro que reúne a todos los líderes mundiales con el propósito de concretar propuestas y financiamiento de proyectos para mitigar la terrible contaminación que afecta al planeta.
Su nombramiento ha generado cierta controversia en algunos sectores de la opinión pública, desde los cuales se alega que el ministro no es una persona involucrada en asuntos relacionados con la crisis climática o con la transición energética. Asimismo, critican que su cargo en el Ejecutivo tampoco tiene demasiadas competencias en la materia, más allá de las negociaciones estratégicas con países vecinos para el abastecimiento energético.
Contenido relacionado: CAF comienza el 2022 con emisión de su primer bono verde en el mercado suizo
Un dato interesante tras esta designación, es que de las 26 cumbres por el clima que se han celebrado hasta el momento, 21 han estado presididas por hombres.
Por su parte, Yasmine Fouad, ministra de Medio Ambiente, será la mano derecha de Shoukry al coordinar la cumbre. La funcionaria llega con grandes credenciales en el tema, puesto que fue autora principal de un capítulo del informe especial sobre desertificación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático en 2017 y copresidió las conversaciones financieras en la pasada COP26. Además, ha trabajado para organizaciones de la ONU, diversas ONG y prestigiosas universidades.
Un país en deuda
A pesar de ser designado como anfitrión del próximo encuentro climático, Egipto no ha logrado cumplir sus compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, en el que se señala que las naciones debían aumentar sus proyectos en pro del ambiente para 2020.
De acuerdo con un estudio realizado por Ipsos, una multinacional de investigación de mercados y consultoría, Egipto presenta bajos niveles de conciencia climática comparada con otros territorios africanos. Según la encuesta, solo el 26% de sus habitantes dijo que el calentamiento global existe y es causado principalmente por la actividad humana.
Sin embargo, a pesar de estos números poco alentadores, la designación como sede de la COP27 ha sellado el compromiso del país, que prometió hacer de la resiliencia y la adaptación a los efectos del cambio climático su prioridad.
Si bien es cierto que en la COP26 realizada en Escocia el pasado año generó optimismo por parte de los principales líderes mundiales, quienes acordaron mantener la meta de limitar el aumento de la temperatura global promedio a 1,5 grados, aún hay organizaciones enfocadas en la protección al medio ambiente que insisten en señalar que no se definieron cifras concretas de financiación, así como el establecimiento de objetivos más ambiciosos para 2030.
Redacción I Jhonattan González