EE.UU. anuncia financiamiento de 6.000 millones de dólares para ampliar proyectos de descarbonización industrial
La administración Biden dio a conocer el pasado miércoles una serie de iniciativas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector industrial, incluido el anuncio del Programa de Demostraciones Industriales de 6.000 millones de dólares para acelerar los proyectos de descarbonización dirigidos a sectores difíciles de reducir.
El avance de la descarbonización industrial ha sido un área clave de la agenda climática de la administración Biden, ya que el sector industrial representa casi un tercio de las emisiones de Estados Unidos.
La Ley de Reducción de la Inflación (IRA) y la Ley Bipartidista de Infraestructuras (BIL) de la administración incluyen asignaciones de casi 500.000 millones de dólares a inversiones centradas en el clima en ámbitos como la energía sin carbono, la fabricación y las tecnologías limpias.
Para los propios proyectos del gobierno federal, la administración lanzó el año pasado «Buy Clean Task Force«, destinada a promover la contratación limpia, centrándose en el uso de materiales de construcción con menos emisiones incorporadas y contaminantes a lo largo de su ciclo de vida.
También te puede interesar:EE.UU. aprueba más de $300 millones para el desarrollo de energía limpia en comunidades rurales y tribales
Búsqueda de proyectos pioneros
Según elcomunicado,el nuevo programa de financiación de 6.000 millones de dólares, anunciado a través del Departamento de Energía (DOE), proporcionará hasta el 50% del costo de proyectos de descarbonización pioneros o en fase inicial, con el fin de llevarlos a escala esta década.
El DOE ha señalado que dará prioridad a los proyectos que aceleren el avance de la industria hacia una profunda descarbonización, estimulen las inversiones de seguimiento para la adopción generalizada de las tecnologías demostradas, posibiliten nuevos mercados para productos más limpios y beneficien a las comunidades locales.
Se espera que los proyectos se centren en las industrias más contaminantes, como la siderurgia, el aluminio, el cemento y el hormigón, con tecnologías transversales con mayor potencial para lograr una descarbonización significativa a escala nacional y mundial.
La administración también anunció el lanzamiento de la asociación federal-estatal «Buy Clean Partnership«, que arranca con la participación de 12 estados; el compromiso de dar prioridad a la adquisición de materiales de infraestructura con bajas emisiones de carbono en proyectos financiados por el estado, y de enviar una señal de demanda armonizada de materiales limpios, junto con el gobierno federal.
«El anuncio de hoy es otro paso emocionante en la carrera por descarbonizar completamente nuestras industrias pesadas, y ayudará a reducir drásticamente la contaminación nociva al tiempo que garantiza que el sector manufacturero de Estados Unidos sea fuerte y competitivo», dijo la secretaria de energía de EE.UU., Jennifer M. Granholm.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí