Ecovadis: Cobra impulso la sostenibilidad en la cadena de suministro
Los resultados en materia de sostenibilidad de las empresas de todas las regiones geográficas, sectores y tamaños han mejorado en los últimos años, según un nuevo informe de Ecovadis, proveedor de calificaciones de sostenibilidad.
Según el reporte, el mayor impulso se ha registrado en las cadenas de valor de las empresas con ganancias significativas en las puntuaciones de las compras sostenibles.
El informe, titulado Business Sustainability Index, examina los resultados de los datos de sostenibilidad de más de 62.000 empresas evaluadas por EcoVadis en 159 países.
EcoVadis utiliza una escala de puntuación de 0 a 100, examinando temas básicos como Medio Ambiente, Trabajo y Derechos Humanos, Ética y Contratación Sostenible, con categorías de tamaño que incluyen pequeñas (25-99 empleados), medianas (100-999 empleados) y grandes (+1.000 empleados).
Te puede interesar | Opinión: Las entidades financieras deben centrarse en las necesidades de los clientes LGBTI, y no solo durante el Mes del Orgullo
Algunas puntuaciones
La puntuación media global de todas las empresas del índice alcanzó los 50,3 puntos en 2022, lo que supone un aumento de 5,5 puntos con respecto a 2018 y de 1,1 puntos con respecto a 2021, y marca la primera vez que la media supera la marca de los 50 puntos.
También hubo un aumento significativo en las empresas que alcanzaron las categorías de rendimiento superior de «Avanzado», o una puntuación superior a 65, con 12% de las empresas que alcanzaron este nivel, un 140% más que en 2018, mientras que solo el 2% de las empresas obtuvieron una puntuación inferior a 25, o «insuficiente», un 50% menos.
Además de un aumento en las puntuaciones generales, EcoVadis informó de un crecimiento dramático en el número de empresas que buscan evaluaciones, con un aumento del 134% en las evaluaciones desde 2018.
Según la firma, el aumento de las empresas se produce a medida que «crece la conciencia en torno a la debida diligencia de la cadena de suministro y más empresas comienzan a evaluar y monitorear a sus proveedores».
El creciente enfoque en la sostenibilidad de la cadena de suministro apareció evidente en los resultados del estudio, con el tema de Procura Sostenible viendo la mayor ganancia en la puntuación promedio durante el año pasado, aumentando en 1,7 puntos a 40,6.
Casi una cuarta parte de las grandes empresas (24%) tienen puntuaciones de Procura Sostenible en el nivel más bajo de calificación «insuficiente».
Más números
Las pequeñas empresas experimentaron un crecimiento particularmente fuerte en el tema de Trabajo y Derechos Humanos, con puntuaciones que aumentaron 8,8 puntos desde 2018.
Todos los grupos industriales experimentaron aumentos en el desempeño de la sostenibilidad en el índice, con la puntuación general más fuerte en 2022 obtenida por «Finanzas, Legal y Consultoría«, con 53,9, un aumento de 7 puntos desde 2018, seguido de «Construcción», con 52, un aumento de 6 puntos.
Seis de las nueve categorías industriales obtuvieron puntuaciones superiores a 50 puntos. «Transporte» recibió la puntuación más baja con 48, pero también logró un aumento significativo de 5,8 puntos con respecto a 2018.
Por regiones, las empresas europeas fueron las que obtuvieron mejores resultados en el índice, con una puntuación media en 2022 de 55, mientras que todas las demás regiones obtuvieron una puntuación inferior a 50, incluida América del Norte, con 47,9 puntos, seguida de América Latina y el Caribe, con 45,9 puntos, África y Oriente Medio, con 43,6 puntos, y Asia-Pacífico, con 42,4 puntos.
Los países nórdicos fueron los que obtuvieron los mejores resultados en general, con una media de 59,4 para las empresas noruegas, 59,2 para las finlandesas y 57,7 para las suecas.
«Es especialmente alentador ver que las empresas progresan en el tema de la contratación sostenible, ya que es la palanca más poderosa de que se dispone para impulsar un cambio medioambiental y social positivo»
Sylvain Guyoton, director de Calificación de EcoVadis
Si deseas leer el reporte completo, haz clic aquí