Deloitte

Deloitte: «Más del 40% de las generaciones Z y del Milenio cambiarían de trabajo por preocupaciones climáticas»

El cambio climático y la sostenibilidad medioambiental se convertirán en factores cada vez más vitales para la capacidad de las empresas de contratar y retener empleados, según unanueva encuestapublicada por Deloitte, firma global de servicios profesionales.

La encuesta descubrió que más del 40% de la Generación Z y la Generación del Milenio han cambiado de trabajo o de sector debido a preocupaciones climáticas, o planean hacerlo en el futuro.

Para el informe titulado «Encuesta 2023 de la Generación Z y del Milenio«, Deloitte encuestó a casi 23.000 personas de la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2004) y Millennials (nacidos entre 1983 y 1994) en 44 países, además de entrevistas cualitativas, con temas que van desde las preocupaciones financieras, el equilibrio entre la vida laboral y personal, la salud mental y la acción por el clima.

Una de las áreas clave exploradas por la encuesta fueron las actitudes y comportamientos de los encuestados hacia el clima y la sostenibilidad medioambiental, y las implicaciones de estos temas para las empresas.

Deloitte
Imagen: Deloitte

También te puede interesar:Deloitte lanza calculadora de emisiones de Alcance 3 y herramientas de información ESG

Algunos resultados

Según el informe, el cambio climático es una de las principales preocupaciones de la Generación Z y la Generación del Milenio: aproximadamente el 60% de los encuestados declararon sentirse preocupados por el medio ambiente durante el último mes, y más del 70% afirmaron que intentan activamente minimizar su impacto en el medio ambiente.

Es probable que estas preocupaciones afecten a los esfuerzos de contratación y retención de las empresas, ya que alrededor del 55% de los encuestados afirman que investigan el impacto medioambiental y las políticas de las marcas antes de aceptar un trabajo, y más del 40% afirman que ya han cambiado de trabajo, o tienen previsto hacerlo, debido a las preocupaciones climáticas.

Según la encuesta, los factores relacionados con el clima también están impulsando las expectativas de los empleados: el 50% de la Generación Z y el 46% de la Generación del Milenio afirman que presionan a las empresas para que tomen medidas contra el cambio climático.

Aunque más de la mitad de los encuestados estaban de acuerdo en que sus empleadores están trabajando para hacer frente al cambio climático, el 53% de los encuestados de la Generación Z y el 48% de los mileniales afirmaron que la sostenibilidad ha perdido prioridad en sus empresas en los últimos años, debido a factores externos como el COVID.

Deloitte
Imagen: Deloitte

Más detalles

Además de las cuestiones relacionadas con el empleo, la encuesta también puso de relieve las actitudes de los encuestados relacionadas con el consumo y el estilo de vida, que también tendrán implicaciones significativas para las empresas.

Alrededor del 60% de los encuestados declararon que estarían dispuestos a pagar más por productos y servicios sostenibles, por ejemplo, aunque a más de la mitad les preocupa no poder hacerlo si no mejora la situación económica.

Casi dos tercios de los encuestados afirmaron que tienen en cuenta las afirmaciones y certificaciones de sostenibilidad de las empresas antes de adquirir bienes o servicios, o piensan hacerlo en el futuro.

«Buscan empleadores que les ayuden a marcar la diferencia. Las organizaciones que escuchan activamente, y ayudan a abordar sus necesidades y preocupaciones mejorarán la resiliencia de las empresas e implementarán cambios accionables en nuestro mundo», afirmó Michele Parmelee, directora general adjunta y directora de personas y objetivos de Deloitte Global.

Si deseas leer el reporte completo de Deloitte, haz clicaquí

Publicaciones Similares