greenwashing

Alcanzan acuerdo sobre nueva norma para luchar contra el “greenwashing” en los mercados de bonos

La semana pasada, los negociadores de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo para crear la primera norma de primer orden para la emisión de bonos verdes, según elcomunicado oficialdel parlamento.

La “Norma Europea de Bonos Verdes” (EUGBS), que las empresas emisoras de bonos pueden optar por cumplir, permitirá sobre todo a los inversores orientar sus inversiones con más confianza hacia tecnologías y empresas más sostenibles.También dará a la empresa que emite el bono más seguridad de que será adecuado para los inversores que busquen bonos verdes en su cartera.

La norma se alinea con la legislación más horizontal sobre taxonomía, que define qué actividades económicas pueden considerarse sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

La UE ha dado un gran paso para ecologizar este enorme mercado al adoptar el primer reglamento del mundo sobre bonos verdes, pero también hemos ido más lejos al vincular los bonos verdes a la transición ecológica general de la empresa en su conjunto”, dijo Paul Tang, uno de los ponentes.

También te puede interesar:EE.UU. anuncia financiamiento de 6.000 millones de dólares para ampliar proyectos de descarbonización industrial

Identificación + Transparencia

El acuerdo permitirá a los inversores identificar bonos y empresas verdes de alta calidad, reduciendo así el “greenwashing” o lavado verde. Además:

  • Aclarará a los emisores de bonos qué actividades económicas pueden llevarse a cabo con los ingresos de los bonos.
  • Establecerá un proceso claro de información sobre el uso de los ingresos de la venta de bonos.
  • Estandarizará el trabajo de verificación de los revisores externos, lo que mejorará la confianza en el proceso de revisión.

Todas las empresas que opten por utilizar la norma a la hora de comercializar un bono verde tendrán que revelar mucha información sobre cómo se utilizarán los ingresos del bono, pero también están obligadas a mostrar cómo esas inversiones se integran en los planes de transición de la empresa en su conjunto.

La norma exige, por tanto, que las empresas estén inmersas en una transición ecológica general, y la adopción también garantizará a los inversores que el bono está alineado con la taxonomía.

Los requisitos de divulgación, establecidos en formatos de plantilla, también podrán ser utilizados por las empresas emisoras de bonos que no puedan cumplir todos los requisitos para acogerse a la EUGBS. Estas empresas se someterían así a unos requisitos de transparencia ambiciosos y, como resultado, se beneficiarían de una mayor confianza entre los inversores.

Si deseas conocer más sobre esta normativa, haz clicaquí

Publicaciones Similares