Credit Suisse: “Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de convertirse en jefes de sostenibilidad”
Un nuevo reporte de Credit Suisse, titulado Gender 3000 in 2021, devela datos sobre el rol de las mujeres en puestos ejecutivos y, de manera particular, se detiene en las posiciones que ocupan, donde destaca su participación en los puestos de sostenibilidad empresarial.
El Credit Suisse Gender 3000 en 2021 examinó a 33.000 altos ejecutivos de más de 3.000 empresas en 46 países y encuentra que las mujeres representan casi el 24% de las salas de juntas corporativas a nivel mundial.
También te puede interesar: Ford anuncia inversiones multimillonarias con enfoque de electromovilidad
El rol de las directoras de sostenibilidad
El trabajo del banco de inversiones descubrió que alrededor de 600 empresas tienen un oficial de sostenibilidad dedicado en su equipo de alta dirección y revela que es más probable que las mujeres sean elegidas para encabezar las carteras de sostenibilidad de las empresas que los hombres.
Esto se produce en el contexto de los hallazgos del informe de que una cuarta parte de las mujeres en todo el mundo ahora ocupan cargos en la sala de juntas, una métrica que, según el análisis, es útil para los inversores que procesan los factores de diversidad de las empresas.
Asimismo, encontró un promedio de casi el 24% de mujeres representadas en las salas de juntas corporativas de todo el mundo, un aumento de 8,9 puntos porcentuales desde 2015.
La creciente popularidad de la inversión ESG, señalan, conduce naturalmente a una mayor consideración de la diversidad como un factor ESG.
La C-Suite también ha experimentado una mejora modesta en su diversidad de género, pasando del 17,6% de las mujeres en la alta dirección en el informe de Credit Suisse de 2019 al 19,9% en 2021. Sin embargo, como siempre, las mujeres escasean a medida que ascienden en la cadena de mando.
“La diversidad y la inclusión están en el centro del enfoque de ESG entre los inversores y los responsables de la formulación de políticas, específicamente dando forma a las expectativas sobre cómo es el buen gobierno”
Lydie Hudson, directora ejecutiva de sostenibilidad, investigación y soluciones de inversión en Credit Suisse
Igualdad de género por regiones
Europa encabeza las regiones respecto a igualdad, debido en parte a la presión regulatoria y las cuotas de salas de juntas que se remontan a 2004.
En el viejo continente, las mujeres representan el 34,4% de las salas de juntas en la región, seguida de América del Norte, donde las mismas representan el 28,6%.
Francia encabeza la tabla de todos los países analizados en el informe, donde las mujeres representan el 44,5% de los consejos en 2021.
En este sentido, en abril, París votó para introducir cuotas de género para todas las empresas con 1.000 empleados o más. El parlamento francés votó por unanimidad para establecer objetivos del 30% de mujeres en el liderazgo ejecutivo para 2027 y del 40% para 2030.
Por debajo del 10% en la parte inferior de la tabla se encuentran Chile, Corea del Sur y la Federación de Rusia.
Igualdad por sectores
En términos de sectores, la salud y las finanzas son donde trabaja la mayoría de las mujeres. El informe señaló que las empresas de tecnología se destacan por su baja representación de mujeres, pero no analiza por qué este es el caso.
El problema de la tecnología con las mujeres está constantemente documentado en la prensa comercial y de consumo, y varía desde la prevalencia de estereotipos hasta estructuras informales que conducen a brechas salariales y acoso.
El informe de Credit Suisse encontró un pequeño aumento en el número de mujeres fundadoras a nivel mundial y menos fondos dirigidos a mujeres emprendedoras. Entre los 100 mejores unicornios a nivel mundial, ninguno es fundado por un equipo solo de mujeres.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela