Costa Rica presenta iniciativa “Ciudad Verde” para impulsar el desarrollo en armonía con la naturaleza
En el marco de la conmemoración del Mes del Ambiente, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica presentó la iniciativa “Ciudad Verde” con la cual buscan transformar la planificación urbana de la Gran Área Metropolitana (GAM) y alcanzar el objetivo de que las ciudades puedan desarrollarse en armonía con la naturaleza
La institución gubernamental define «Ciudad Verde» a una metrópolis accesible e inclusiva que se gestiona con participación de sus habitantes, donde abundan los espacios naturales y la biodiversidad que impactan de manera directa en su capacidad de resiliencia.
El MINAE detalla que el fin de tener regiones con estas características es maximizar el bienestar humano, resultando en bajos niveles de contaminación y mejorar en la apropiación del espacio urbano, así como propiciar interacciones positivas para la recreación, salud física y mental, con un enfoque ecosistémico.
Lee también: Enel Green Power inició operaciones en su parque eólico más grande de España
Durante el acto de presentación se revelaron los detalles de la iniciativa, entre ellos una serie de indicadores que fueron evaluados en un pilotaje con las municipalidades de Mora, Curridabat y Tibás. En ese sentido, los gobiernos locales tienen una herramienta de monitoreo que les permite identificar necesidades y estrategias para convertir a sus cantones en ciudades verdes.
Un trabajo de años
Bajo este proyecto, entre el 2018 y 2022 se realizaron talleres, mesas de diálogo, reuniones de validación y un plan piloto para consolidar una iniciativa que pudiera ser llevada a la práctica por tomadores de decisiones. En esa línea, se busca que Ciudad Verde sea un instrumento para lograr el desarrollo sostenible en el contexto urbano.
El vicepresidente de Costa Rica, Stephan Brunner Neibig señaló que este proyecto permite de manera proactiva unir el conocimiento y experiencia del sector privado y público para impulsar ciudades más armoniosas, seguras, eficientes, responsables, ecológicas y que desarrollan el justo balance entre el uso de tecnología, la modernidad y los entornos naturales y verdes.
“Es crear espacios sabiamente diseñados para armonizar la convivencia de especies en zonas verdes y proveer lugares para el sano esparcimiento, con acceso y facilidades para todos, propiciando así el bienestar de los ciudadanos y la promoción de la salud”, añadió.
Te puede interesar: Electromovilidad, energía limpia y medición de la huella de carbono destacan el informe de sostenibilidad de Sodimac Chile
Por su parte, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach destacó que Costa Rica tiene muchas cosas por las cuales sentirse orgullosa y muchos retos por delante pero con bases muy sólidas.
“Estamos expuestos al cambio climático, pero somos un país menos vulnerable, gracias a las medidas y decisiones que se han tomado. Me complace ver los proyectos en los que se avanza como EbA LAC y Ciudades Verdes, que nos da un diseño concreto para su implementación gracias al gran diagnóstico”, explicó.
Cabe destacar que este programa también cuenta con el importante aporte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, organismos que trabajan en plena articulación para alcanzar los objetivos sostenibles dentro del país.