COP26: Naciones y empresas se comprometen con la agricultura sostenible y el uso de la tierra
Diversos gobiernos y empresas se unieron a los agricultores y las comunidades locales en la COP26, asegurando nuevos acuerdos para proteger la naturaleza y acelerar el cambio hacia la agricultura sostenible, así cómo nuevas prácticas de uso responsable de la tierra.
El anuncio se realizó durante el Día de la Naturaleza y el Uso de la Tierra, que marcó el final de la primera semana de la COP26, con negociaciones cobrando ritmo y trabajo centrado en la segunda semana.
También te puede interesar: Colombia impulsa 73 proyectos de reforestación ecológica en todo el país
Países miran a un futuro de agricultura sostenible
Veintiséis naciones, incluida Nigeria, establecieron nuevos compromisos para cambiar sus políticas agrícolas para que sean más sostenibles y menos contaminantes, y para invertir en la ciencia necesaria para la agricultura sostenible y para proteger el suministro de alimentos contra el cambio climático, establecidos en dos ‘Agendas de acción’.
Durante el acuerdo, todos los continentes estuvieron representados, con países como India, Colombia, Vietnam, Alemania, Ghana y Australia.
Ejemplos de compromisos nacionales alineados con esta agenda incluyen: el plan de Brasil para escalar su programa agrícola bajo en carbono ABC + a 72 millones de hectáreas, ahorrando mil millones de toneladas de emisiones para 2030; Los planes de Alemania para reducir las emisiones derivadas del uso de la tierra en 25 millones de toneladas para 2030; El objetivo del Reino Unido de involucrar al 75% de los agricultores en prácticas bajas en carbono para 2030
Los compromisos asumidos por los países ayudarán a implementar la Declaración de los Líderes de Glasgow sobre Bosques y Uso de la Tierra, que ahora cuenta con el respaldo de 134 naciones que cubren el 91% de los bosques del mundo. La Declaración tiene como objetivo detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030.
El futuro de la naturaleza
Aproximadamente 45 países, incluyendo a Nigeria, están comprometiendo acciones e inversiones urgentes para proteger la naturaleza y cambios sostenibles en las formas de agricultura.
Países como Colombia, Costa Rica y España, se unen a la Agenda de Acción de Políticas de Agricultura Sostenible para la Transición a la Agricultura Sostenible y la Agenda de Acción Global para la Innovación en la Agricultura.
Asimismo, el Banco Mundial se ha comprometido a invertir $25 mil millones en financiamiento climático anualmente hasta 2025 a través de su Plan de Acción Climática, que incluye un enfoque en la agricultura y los sistemas alimentarios.
“Los compromisos adquiridos muestran que la naturaleza y el uso de la tierra están siendo reconocidos como esenciales para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y contribuirán a abordar las crisis gemelas del cambio climático y la pérdida de biodiversidad”
Alok Sharma, presidente de la COP26
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela