Colombia será sede de la Conferencia Global de Biodiversidad: COP16
Colombia ha sido seleccionada como la sede de la Conferencia Global de Biodiversidad programada del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, evento de gran envergadura que reunirá a líderes, científicos y activistas de todo el mundo para discutir estrategias destinadas a la preservación y restauración de la diversidad biológica.
La elección de Colombia como sede figura como una muestra más del compromiso con la protección del medio ambiente que el país lleva trabajando desde hace tiempo, siendo uno de los referentes en Latinoamérica en dicha actividad.
“Estamos ante un momento clave para el compromiso Colombia por preservar nuestro planeta, y para enviar un mensaje desde América Latina sobre la importancia de la acción climática y la protección de la vida. No podemos perder de vista que la naturaleza es nuestra mejor aliada para enfrentar las múltiples crisis que enfrentamos”, afirma Sandra Valenzuela, directora Ejecutiva en WWF Colombia.
Contenido relacionado: Colombia realiza exitosa gestión para incluir la transición de combustibles fósiles en texto final de la COP28
Conferencia Global de Biodiversidad 2024 en Colombia
La Conferencia Global de Biodiversidad 2024 abordará la pérdida de hábitats, conservación marina, protección de especies en peligro de extinción y promoción de prácticas agrícolas sostenibles.
Además, se espera que se generen acuerdos y compromisos internacionales para fortalecer la acción global en pro de la biodiversidad. Según declaraciones de Valenzuela, la designación de Colombia como sede de la COP16 se presenta como una oportunidad extraordinaria.
En sus palabras, este evento se erige como una plataforma para resaltar y promover al país, reconocido como uno de los más ricos en biodiversidad a nivel mundial, al albergar el 10 % de la diversidad biológica global en sus extensos 2’129.748 kilómetros cuadrados de territorio continental y marítimo.
Finalmente, recordemos que dicho evento se celebra bienalmente, consolidándose como uno de los encuentros clave a nivel global para la formulación de políticas destinadas a abordar la emergencia de pérdida de biodiversidad.